Guanajuato, Gto.- El 17 de septiembre de 2017, un incendio arruinó la tarde de decenas de cinéfilos guanajuatenses. Las llamas arrasaran con parte del interior del cine Guanajuato y acabaron con mobiliario con el que el inmueble se había modernizado. El lugar habría de cerrar cuatro años más tarde y quedó convertido en basurero y refugio de personas. Esta mañana, por segunda vez en lo que va de agosto, volvió a arder.
El Cine Guanajuato fue abierto en 1940. Ubicado en el callejón de Dolores, casi abajo del costado derecho del edificio central de la Universidad de Guanajuato, se convirtió junto con el cine Reforma en el gran centro de entretenimiento de las familias capitalinas.
Pudo sobrevivir al cine por televisión y los videocasetes, pero ya no a la industria digital y cerró a principios de siglo, para volver a abrir en 2012.
Ese 17 de septiembre, la máquina palomera se sobrecalentó e inició el incendio, aunado al aceite que contiene para freír, provocó que este se propagara por toda la cocina y acabó con ella.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal y del H. cuerpo de bomberos, quienes lograron apaciguar el fuego hasta extinguirlo.
Al interior del establecimiento había público y trabajadores, pero fueron evacuados a tiempo, por lo que todo quedó en solo daños materiales.
El daño fue reparado y en 2021 se abrió con nuevo concepto de modernidad. Demasiado tarde, ya no pudo sobrevivir.
El lugar quedó abandonado a pesar de las propuestas de grupos de universitarios que lo querían como sede del cineclub de la Universidad de Guanajuato y como centro para la formación de cineastas. Todo quedó en un sueño.
En el lugar, ya en el abandono, la policía municipal ha encontrado a jóvenes que se meten a drogar. El pasado 20 de agosto por la madrugada del sábado, se registró un incendio menor en el abandonado cine.
El recinto ha sido blanco de vandalismo y refugio para personas sin hogar y delincuentes. Vecinos denuncian constantes robos y asaltos en la zona. Aunque el lugar pertenece a un empresario, su abandono lo ha convertido en un peligroso foco de inseguridad.
Fue un incendio sólo de basura. El de este jueves fue más grande. Ya no tiene butacas, pero había basura y objetos diversos que ardieron.
El alcalde Alejandro Navarro dijo que el cine es propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego y pidió que se hiciera cargo del edificio abandonado. Por lo pronto, la construcción quedará muy afectada.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, Protección Civil, Policía Vial y Municipal, llegaron para atender la situación y controlar el incendio que, dicen los vecinos, fue provocado.