Ponen al servicio de la población proyecto de evaluación de Riesgo Cardiovascular

Guanajuato.- El Sistema de Salud Gto y la Fundación Carlos Slim están llevando a cabo un piloto único en Latinoamérica para la Evaluación de Riesgo Cardiovascular en pacientes.

A través de la recolección de muestras, estas se envían a un laboratorio genético en la Ciudad de México para determinar las predisposiciones genéticas de los pacientes hacia enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas.

Este proyecto se está implementando actualmente en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la colonia 10 de mayo de León, con el objetivo de brindar información a pacientes crónicos que se acerquen a la unidad.

Mediante la evaluación directa de los pacientes y estudios genéticos específicos, se busca identificar las causas subyacentes de estas enfermedades para proporcionar asesoramiento genético tanto a los pacientes como a sus familias. Además, se trabaja de manera multidisciplinaria para establecer tratamientos médicos desde el nivel de atención primaria.

El Dr. Raúl Valencia López, médico general de dicha unidad, explicó que, en primer lugar, se realiza un electrocardiograma y un ultrasonido cardíaco para realizar mediciones específicas. Posteriormente, se toman muestras de las mejillas de la boca para analizar las variantes genéticas asociadas con la predisposición a la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas.

Con todos estos datos, se evalúa el riesgo cardiovascular de los pacientes desde el nivel primario de atención en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, lo que permite anticiparse a posibles situaciones de riesgo y referir a los pacientes a un nivel de atención secundario antes de que surjan complicaciones.

Es importante destacar que estas evaluaciones se realizan de manera gradual, con intervalos de seis meses, con el objetivo de mejorar la función cardíaca del paciente y, si se identifican riesgos, implementar cambios en su estilo de vida.

El análisis de las variantes genéticas también permite proporcionar recomendaciones personalizadas a los pacientes para mejorar su calidad de vida. Aunque la genética no puede cambiarse, el conocimiento de ella puede ayudar a reducir los riesgos asociados con ciertas enfermedades.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button