
Irapuato, Guanajuato.- Muchas veces, los amantes de las plantas causan daños irreparables a estas por desconocer los cuidados que requieren. Por ello, la especialista en plantas ornamentales, Jazmín Padilla, ofreció una charla sobre las claves para mantener una planta sana y feliz.
En primer lugar —aseguró Padilla—, es imprescindible conocer el tipo de ambiente adecuado para cada planta: si necesita sol directo, media sombra o sombra, así como si requiere alta, media o baja humedad.
La experta explicó que las plantas de ornato se pueden clasificar en varios grupos: cactáceas y suculentas, follajes, flores y plantas aromáticas.
Padilla aconsejó a los asistentes que, cuando una planta llega a casa —ya sea por regalo o compra—, es importante darle un periodo de cuarentena para que se adapte a su nuevo entorno. Solo después se debe trasplantar a otra maceta; de lo contrario, podría sufrir un estrés que incluso ponga en riesgo su vida.
La especialista señaló que muchas personas no saben cada cuánto regar sus plantas, especialmente aquellas que requieren poca humedad. Como estrategia, recomendó insertar un palo delgado en la maceta, dejarlo al menos una hora, retirarlo y observar el nivel de humedad. Solo debe regarse si al menos la mitad del palo está seco. A esta técnica se le conoce como sensor de humedad casero.

Otro de los cuidados que recomendó fue fertilizar en cada cambio de estación, ya sea de forma orgánica —utilizando ingredientes caseros— o mediante productos industriales.
La poda también es fundamental, ya que estimula el desarrollo de la planta, especialmente después de la floración o de que dé frutos. Se recomienda realizar el corte en un ángulo de 45 grados, puntualizó Padilla, para evitar la aparición de hongos.
Finalmente, la experta sugirió recolectar agua de lluvia, ya que es un nutriente natural. Incluso propuso almacenarla en forma de hielos y colocarlos en las macetas durante los días de calor extremo, lo que ayuda a reducir la temperatura del sustrato y beneficia a las plantas.