Irapuato Guanajuato.
Comisariados ejidales y agricultores de aproximadamente 38 ejidos, dieron a conocer que esperan que Gobierno del Estado les dé respuesta a un planteamiento en relación a un precio justo a la producción de sorgo y de maíz, negociando con el gobierno federal y compradores.
Diego González López perteneciente a la Comisión Coordinadora de Irapuato, dijo que “estamos al pendiente de que si viene el presidente Peña Nieto, la gente acordó hacerle llegar un pliego petitorio; definitivamente ahorita podría decirle que se andan abriendo otras agrupaciones ya en plan de inconformidad de acuerdo a los precios que se están pronosticando, incluso hay una por ahí que está manejando que el precio debe ser de 4 mil 100 pesos la tonelada de sorgo, y 5 mil pesos la tonelada de maíz porque ese fue el precio de hace 2 años”.
El campesino dijo que están pidiendo al gobierno del estado, que sea el intermediario con gobierno federal ante los compradores, bodegueros y grandes compradores de la semilla, que negocien un buen precio para los productores.
Contexto
La cosecha generalmente inicia a partir de octubre según lo informó Diego Gonzales, plazo que los campesinos ponen para acordar un precio con las autoridades competentes.
Énfasis:
Según datos obtenidos anteriormente a cargo de los campesinos, el año pasado el precio del maíz estuvo en 2 mil 800 y 2 mil 900 pesos con el apoyo que brindó el gobierno se llegó a 3 mil pesos, “dinero insuficiente” para sustentar a sus familias.