Pénjamo lidera en tomas clandestinas de hidrocarburo en Guanajuato

El municipio de Pénjamo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, solo por detrás de otras entidades pertenecientes a Coahuila, Tamaulipas y Jalisco

Pénjamo, Guanajuato. – El municipio de Pénjamo se posicionó como el epicentro de las tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado Guanajuato durante el primer semestre de 2024, con un total de 227 tomas detectadas, superando al resto de los municipios del estado. El número coloca a Pénjamo en el cuarto lugar a nivel nacional, según el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim, Observatorio Ciudadano).

Guanajuato en el cuarto lugar nacional

A nivel estatal, Guanajuato ocupó el cuarto lugar en tomas clandestinas de hidrocarburo en ductos, con un total de 421 tomas registradas entre enero y junio de 2024. Esta cifra representa un aumento del 67.06 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se identificaron 252 tomas, es decir cada 10 horas con 24 minutos se identifica una toma clandestina en el estado.

El estado de Hidalgo lidera la lista nacional con mil 337 tomas clandestinas, seguido por Jalisco con mil 121 y Tamaulipas con 732. Solo el estado de Hidalgo muestra una disminución del 38.10% pues en el 1er trimestre del 2023 tenían detectadas 2 mil 160 tomas clandestinas, por el contrario, Guanajuato muestra una tendencia al alza en este tipo de incidentes.

Pénjamo, foco rojo en el estado

El informe destaca a Pénjamo como el municipio con el mayor número de tomas clandestinas en Guanajuato, superando ampliamente a otros municipios del estado. Apaseo el Alto y Salamanca siguen a Pénjamo con 47 tomas cada uno, mientras que Irapuato registra 24, Villagrán 20, y León 17. Otros municipios como Abasolo, Celaya, y Cortázar reportaron cifras menores, con 15, 11, y 10 tomas respectivamente.

Reducción en tomas de gas LP

Por otro lado, Guanajuato registró una notable disminución del 93.75 % en las tomas clandestinas de gas LP durante el primer semestre de 2024, con solo una toma detectada en el municipio de Celaya, en contraste con las 16 registradas en el mismo periodo de 2023. Este descenso contrasta con la situación en Querétaro, el único estado que experimentó un aumento en este tipo de tomas, pasando de 3 a 11 en el mismo periodo.

Panorama general

El aumento en las tomas clandestinas en Pénjamo y el estado de Guanajuato en general, pone de manifiesto la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad y vigilancia para mitigar este problema, que sigue afectando gravemente a la región.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button