Irapuato, Guanajuato.- Pascual Fuentes Rubio se ordenó como sacerdote hace 19 años, pero un año después falleció y a partir de ahí, la devoción que le tienen en Chihuahua ha crecido tanto que en algunos hogares lo consideran un santo. Originario de Irapuato el clérigo es reconocido en otro Estado, donde su imagen es parte de su legado.
“Hoy hace 19 años recibió el Sacramento del orden sacerdotal el padre Pascual Fuentes Rubio Ese día para mí fue algo maravilloso porque se ordenaba mi Padre en la Fe, mi Mejor Amigo, mi Guía, aquel que me mostró el inmenso amor de Dios” dijo el seminarista Emmanuel Trevizo Aranda uno de los religiosos que siguen al sacerdote irapuatense.
El Padre Pascual Fuentes Rubio, apenas tenía 28 años de edad cuando recibió la ordenación como sacerdote en un lugar llamado Ciudad Madera, ubicado en la sierra de Chihuahua; ahí comenzó su “carrera sacerdotal”, pero previo a eso sus vivencias fueron a base de esfuerzo.
Siendo el menor de los hombres de una familia, donde su mamá Francisca Rubio, una mujer de carácter fuerte le dio permiso a su hijo de ingresar como monaguillo en una iglesia que se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas, en Irapuato.
Ahí fueron sus primeros pasos, pues su ímpetu por sobresalir en ese ambiente lo llevaron a que un sacerdote lo pudiera apoyar para ser becado, pues la falta de dinero en su casa, hacían que su condición no le permitiera poder acceder al sacerdocio.
Sin embargo con el paso del tiempo, demostró que realmente su vocación precisamente era ser sacerdote, abandonando su casa y dedicándose por completo a la vida cristiana. En Irapuato pocos conocieron sus “aventuras” y su presencia, pero en Chihuahua fueron tantas sus acciones que aún después de muerto y según algunos sus amigos y conocidos ha realizado varios milagros, considerándolo un santo.
El día que perdió la vida el padre Pascual, fue de una forma extraña, pues apenas tenía un año de haberse recibido y en base a la información que se tiene, la forma en la que murió, fue que estaba dormido, cuando la calefacción que era a base de gas se apagó.
En Irapuato cuenta con hermanos y sobrinos que en su mayoría viven en la colonia Rafael Galván. El cuerpo del sacerdote se encuentra en el panteón municipal, aunque sus restos van a ser cambiados a la tumba que se encuentra su mamá en el panteón de Los Olivos.
En Ciudad Madera y Cuauhtémoc, Chihuahua es considerado un “santo” por los milagros que al parecer ha realizado y en la mayoría de las casas existen imágenes de él. En marzo del año 2012, que visitó el Papa Benedicto XVI a Guanajuato, un grupo de sacerdotes, vinieron a buscar la tumba del padre Pascual.
“Cómo no recordar Padre Pascualito ese Grandioso día 19 de Marzo de 1999 cuando recibiste el Espíritu Santo por medio de la imposición de las manos de nuestro señor obispo Don Juan Guillermo López Soto quedando así consagrado sacerdote para siempre. Hoy en este día tan especial para ti, para mí y para toda tu familia quiero pedirte: Tú que estás tan cerca de Dios en el cielo pide por mí y por mi vocación para que como tú pueda llegar al sacerdocio así como encaminaste la vocación del padre Francisco Hernández, así encamina la mía para que llegue a feliz término Gracias padre Pascual por tu Ejemplo y tu Legado sigues viviendo en nuestros Corazones. Te quiere tu Hijo Espiritual y tu Ahijado Emmanuel Trevizo Aranda”