
México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que hay un paro general en la Refinería Olmeca por una falla de comunicación en el cuarto satélite principal. Actualmente, la Refinería Olmeca se encuentra en fase de arranque progresivo, con el objetivo de restablecer las operaciones y continuar el abasto del mercado nacional.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que el día 25 de abril de 2025 a las 12:25 horas, se presentó una falla de comunicación en el cuarto satélite principal número 17 de la planta de Cogeneración CCS-17, lo que ocasionó el disparo automático de los recuperadores de calor de los turbogeneradores y de la caldera auxiliar, provocando una falla general de vapor y, en consecuencia, el paro inmediato de las plantas de proceso, las cuales quedaron en posición segura conforme al diseño de seguridad operativa.
Como resultado de esta contingencia, la carga eléctrica del complejo se redujo de 130 a 65 MWh, lo que derivó en la salida de operación de los turbogeneradores a gas a las 00:59 horas del 26 de abril de 2025.
Cabe mencionar que, este evento no representó riesgo alguno para el personal, las comunidades cercanas, las instalaciones y el medio ambiente. Asimismo, se aplicaron inmediatamente los protocolos operativos para el restablecimiento de los servicios principales”.
