Un elevador del Hospital Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, presentó fallas y dejó atrapadas a ocho personas la tarde de este jueves 27 de julio. Los afectados fueron rescatados mediante un agujero en el techo por parte de los trabajadores del centro de salud.
Videos en redes sociales muestran a mujeres saliendo de un orificio en el techo para posteriormente ser auxiliadas y bajar al suelo. Los afectados eran empleados, familiares de pacientes hospitalizados, y derechohabientes que acudieron a consulta.
El encargado de atender el reporte, José Armando Camacho Larios, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, dijo en entrevista que a la llegada de los rescatistas, las personas atrapadas ya habían salido del elevador.
“Al parecer lograron abrir la puerta donde quedó atorado, pero salían sobre el techo de lo que es el piso, donde están los plafones, y en ese lugar los mismos derechohabientes y personas que se encontraban cautivos rompieron los plafones para poder bajar a piso”, dijo.
El oficial agregó que se debió acordonar el acceso al ascensor, “de nuestra parte se solicito apoyo con el área de Gestión Integral de riesgo, acordonando y clausurando el elevador hasta la revisión y reparación por parte de los técnicos”.
El reporte al 911 refería que el elevador se había caído, por lo que acudió personal de rescate en estructuras colapsadas, el cual no fue necesario pues el aparato estaba atorado entre los pisos 10 y 9.
Los afectados, entre quienes se cuenta a personas de la tercera edad, fueron auxiliados por varios derechohabientes quienes colocaron mesas para que pudieran bajar.
Se volvió a caer el único elevador que funcionaba del Hospital 46 del IMSS en Guadalajara; el elevador quedó entre el piso 10 y 9; había 8 personas atrapadas; se abrió el techo del piso 9. pic.twitter.com/nK6WK0kR4V
— Arturo Herrera (@RealArturoH) July 28, 2023
“Un elevador se cayó y se abrió un piso”, dijo el usuario de Twitter @RealArturoH, quien además señaló que el elevador se quedó atrapado entre los pisos 10 y 9, abriéndose el techo de este último.
“Se le ha prohibido al personal difundir videos o fotografías para no evidenciar lo mal que están las instalaciones. Los pacientes tienen que bajar 9 pisos porque no hay elevadores que funcionen”, denunció el usuario.
La falla en el elevador del IMSS ocurre semanas después de que otro elevador en Quintana Roo colapsara y matara a una niña de seis años.
En este caso, ocurrido el 11 de junio en el Hospital General 18, ubicado en Playa del Carmen, fue atendido por el IMSS y en días recientes Zoe Robledo, titular de la Institución, dijo que finalmente se llegó a un acuerdo con la familia de la víctima, dejando estos acuerdos reparatorios:
Atención medica, seguro de salud y acompañamientos psicológico permanente para el núcleo familiar de la niña Aitana.
Becas educativas para sus hermanos mayores.
Medidas económicas para sus familiares y su esfera material.
Medidas de memoria para que no vuelva a pasar un incidente similar.
Finalmente, el IMSS dijo que continuará con las investigaciones hasta que la familia esté satisfecha con los resultados que determinen qué provocó la falla en el elevador que causó la muerte de la niña Aitana.