Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a sostener la principal estrategia de control del dengue, zika y chikungunya.
El mosco transmisor habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión. El secretario de salud Daniel Diaz Martínez, informó que la estrategia se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.
Explicó que el 40 por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar, esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.
Hasta el momento se han rociado con insecticidas residuales 134 mil 849 casas, 590 locales comerciales, 94 escuelas y 866 sitios de reunión. En actividades de nebulización espacial se lleva un avance de 102.42 por ciento, nebulizando 41 mil 947 hectáreas, para proteger a una población de 4 mil 596 habitantes con 533 equipos pesados.
En descacharrización han eliminado 5 mil 387 toneladas en los 46 municipios del estado, gracias a la colaboración de autoridades municipales que en coordinación con las jurisdicciones sanitarias han realizado acciones de recolección por medio de servicios municipales.
Si tiene a la semana 33 de este año un promedio general del 98.1% de lectura del total de Ovitrampas colocadas, cuya finalidad es monitorear donde hay mayor densidad de mosco, mediante el conteo de huevecillos depositados en estas Ovitrampas.