Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas y/o los hijos que desea tener, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ofrece orientación sobre diferentes métodos anticonceptivos.
“Es importante planificar la familia, porque ya que permite decidir de manera libre y responsable el número de hijos que se desea tener, de acuerdo con las necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud, a fin de lograr una mejor calidad de vida”, comentó el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública en el Instituto a nivel estatal.
Con información enmarcada en el Día Internacional de la Planificación Familiar, destacó que es importante que el personal institucional proporcione información veraz y suficiente sobre los beneficios y ventajas del uso de métodos anticonceptivos, lo cual permitirá adoptar alguno de la amplia variedad que ofrece el Instituto, en forma temporal o definitiva.
El médico del IMSS resaltó que los métodos anticonceptivos utilizados de forma adecuada permiten retrasar el primer embarazo, espaciar los embarazos o no volverse a embarazar.
Comentó que, por ejemplo, el condón o preservativo masculino, además de su efecto anticonceptivo, permite disminuir la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual como VIH/Sida, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras, tanto en el hombre como en la mujer utilizándolo de forma correcta.
Invitó a la población a acercarse a las unidades médicas del IMSS para solicitar orientación sobre los métodos temporales y definitivos que ofrece el Instituto en sus Módulos de Planificación Familiar.