Por Daniel Alberto Díaz Martínez.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno para esta enfermedad.
Desde 2006, cuando el cáncer de mama se convirtió en el de mayor frecuencia en la población femenina mayor de 25 años, cada vez hay más personas con este mal. El cáncer de mama en nuestro país representa un verdadero reto para la salud pública.
Y luego de dos años de pandemia de covid-19, la observación médica ha detectado tumores más grandes y extendidos en otros órganos y con muy pocas o nulas posibilidades de control.
El impacto en la población podría reducirse con una estrategia nacional que garantizara el diagnóstico oportuno y el acceso rápido a la atención médica.
Las mujeres pueden beneficiarse de las terapias más novedosas que han demostrado eficacia para aumentar la sobre vida. La ciencia médica ha avanzado y las neoplasias se pueden atender de manera pronta.
En México es determinante el hecho de que 72 por ciento de los adultos viven con sobrepeso y obesidad. Está demostrado que esta condición física aumenta el riesgo de desarrollar tumores malignos.
Mientras en la década de 2010 se reportaban 15 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año en México, en la actualidad son 20 mil y la tendencia sigue en aumento.
En México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.
El foco de atención debe ponerse en el diagnóstico y tratamiento oportunos. Que, una vez identificada alguna anormalidad en la glándula mamaria, en menos de 30 días las pacientes puedan saber si es cáncer y se dirijan al hospital correspondiente para su atención.
Para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar una autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años. Además, las mastografías en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama. Todas las mujeres de cualquier municipio pueden acercarse a las más de 600 unidades del sistema de salud, para recibir asesoría de la autoexploración y agendar una cita de mastografía de manera preventiva.
Guanajuato cuenta con 17 equipos de mastografía funcionales, siendo la entidad con mejor infraestructura a nivel nacional y en el 2021 Guanajuato fue el líder nacional, con mejor productividad en mujeres de 40 a 49 años se hicieron 50 mil 414 mastografías, superando a los estados de Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
En lo que va de este 2022 las mastografías van en 42 mil 200 y las exploraciones han llegado a la cifra de 72 mil. Sin embargo, la población de mujeres en ese rango de edad en Guanajuato es de 400 mil.
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda practicar la lactancia materna por más de 12 meses. Consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos orales. Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar, tabaco y alcohol. Mantener un peso adecuado y realizar actividad física al menos 30 minutos al día, ya que la obesidad y la baja actividad física son factores de riesgo muy relevantes.