Pénjamo, Guanajuato.- Silvia Berenice Villafaña denunció al ayuntamiento de Pénjamo por las afectaciones que sufrió su casa a raíz de la rehabilitación de la calle Degollado en el centro histórico.
Berenice señaló que durante las obras realizadas por la “constructora Allien” de Valle de Santiago, quien fue la contratista del proyecto, comenzó a observar como una grieta se formaba en la pared de la fachada de su casa por ambos lados, inmediatamente se comunicó con el ingeniero encargado de la obra en el mes de junio.
El ingeniero fue a revisar la casa y constató que la grieta se traspasaba de un lado al otro de la pared, este le dijo que se pusiera en contacto con la regidora Paola Olmedo a la cual nunca pudo contactar a la funcionaria.
Después de mucho batallar pudo ser atendida por el director de obras de la administración pasada, Rigoberto Cano, quien fue personalmente a su casa a revisar el supuesto daño, que para ese entonces ya era más notorio señaló Berenice.
Debido a esto el entonces director le dijo que buscara alguien que reparara el daño y que le presentara un presupuesto, diciéndole que ya estaba autorizado un recurso para hacer las reparaciones a la propiedad, sin embargo, las afectaciones eran graves y le dijeron que había que demoler toda la fachada de la casa pues el daño era considerable.
Mientras esto acontecía, trabajadores del municipio fueron enviados a apuntalar la casa de la calle Degollado.
La afectada dijo que presentó dos presupuestos al ex director Rigoberto Cano, los cuales rondaban los 85 mil pesos de mano de obra, más otro tanto similar de materia, pero a partir de ese momento ninguna otra persona de la administración anterior la atendió o le dio seguimiento a la petición de Berenice.
Berenice contó que, al ver que no era atendida por nadie en la presidencia levantó una demanda en contra del municipio y contra quien resulte responsable, que en este caso sería la constructora, en la Procuraduría “se me van a ir y no me van a reparar el daño a la casa”, razone por las cuales tomó la decisión de levantar la denuncia.
Berenice aseguró que tiempo después. cuando terminaron las obras de la calle Degollado y en vísperas de su inauguración se comunicaron con ella para que fuera atendida por el expresidente municipal Goyo Mendoza, sin embargo, la cita era ya muy tarde y Bernice no accedió y propuso que se cambiara a la mañana siguiente, horas antes de la inauguración de la calle.
La vecina afectada dijo que en esa reunión con el presidente municipal le dijo de manera “muy formal” que el ayuntamiento le iba a proponer un acuerdo para solucionar las afectaciones, solo que se realizaría el día después de la inauguración y al día siguiente.
En la procuraduría se había concertado una cita con un mediador para firmar el acuerdo que el día anterior el exalcalde le había ofrecido a Berenice, sin embargo, nadie de la presidencia llegó al encuentro, señaló Berenice y dijo que “todo fue un plan orquestado para dar tiempo a que terminara su gobierno y dejar a la siguiente administración el problema”.
Con la nueva administración, la afectada ha tenido ya dos encuentros con los funcionarios que apenas se enteraron de esta problemática, en especial con el síndico Ramiro Zaragoza, quienes le dijeron que revisarían el caso y el próximo cuatro de noviembre le tienen una respuesta para atender el caso.