Abasolo, Guanajuato.- Aquí en el corazón del a ciudad de Abasolo, junto a la presidencia municipal, y rodeada de una plazoleta, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (capilla de Cuitzeo), y justo aquí fue bautizado por allá de 1756, el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
La pila bautismal en donde el llamado el Padre de la Patria, recibió el sacramento del bautismo y fue llevada 157 años más tarde (en 1910) a la ciudad de México en el centenario de la lucha que encabezó y hoy permanece en el castillo de Chapultepec.
Antes de construirse la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz fue la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, fue en la capilla, que por esos años existió en este lugar, donde el cura Miguel Hidalgo fue bautizado por el Bachiller Don Agustín Salazar, según constan registros en el municipio.
En 1853 los habitantes de Abasolo solicitaron a la Arquidiócesis de Morelia que la capilla se convirtiera en Parroquia, lo cual sucedió en 1854, haciéndose de inmediato el estudio y deslinde de las parroquias alrededor, dependiendo en su mayoría de la Parroquia de Pénjamo, de donde salen las vicarías de Huanímaro y Cuitzeo de los Naranjos, de ahí se forma la Parroquia de Cuitzeo de Abasolo, que va a colindar con las parroquias de Irapuato, Yuriria, Puruándiro y Pénjamo.
La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica en pleno Centro de Abasolo, a un costado de la Presidencia Municipal y alrededor una plaza donde la gente puede salir a caminar. Aunado a la majestuosidad de este lugar, en sus paredes hay ciertos símbolos que pudieran llevarte a imaginar la creatividad que hubo previo a su construcción.