Irapuato, Guanajuato. ¿Fiesta Conejo?, la última fue organizada para estudiantes del CBTIS 65 de Irapuato y algunos si fueron; ya hubo otras para los de la prepa y así se van pasando de bachillerato en bachillerato, la idea es “convivir” con los dulces y galletas con drogas.
Los organizadores en su mayoría también son jóvenes, ya sea hombre y mujeres con “cierto flow”, es decir, carismáticos, “caritas”, muy alivianados y muy buena onda, de esos que son tan populares que pareciera que hay otros jóvenes que los quieren imitar.
La última fiesta, fue organizada en la colonia La Hacienda, ahí el ambiente estaba de lujo, porque había cerveza, tequila, botanitas y especialmente “galletas y dulces mágicos”, todo esto en una fiesta “conejo”, donde el único objetivo es pasarla bien y estar en un lugar “seguro”.
“Mía N” de 17 años es una estudiante del CBTIS que participó en esta fiesta; ella no sabía que ahí iba a ver drogas, solamente sabía que la iba a pasar bien, porque son populares y sus amigas también iban a estar ahí.
“Nos ofrecieron luego luego, unas galletas y paletas de dulce, yo me comí una porque lo vi normal, luego me sentí feliz, pero como ida; mi mamá pasó muy rápido y ella se dio cuenta que estaba mal, porque me sentía como ansiosa y quería regresarme, pero estaba drogada, nadie decía nada, porque como que es un secreto a voces y no queremos que nuestros papás se enteren”, dijo la joven.
El peligro de las drogas de fiesta es que la mayoría de las ocasiones, pasan desapercibidas entre los jóvenes y sus actos pueden ser distintos a los que realizan en casa, como por ejemplo, estar muy eufóricos, algunos con ganas de llorar o muy nerviosos.
Los dulces y galletas mágicas que ahí se entregan, son “gratis” y la manera de “enganchar” a los jóvenes es venderlos ya por separado como si fuera comida que tiene ingredientes para estimular, pero que generan adicción y posteriormente conductas distintas a las que se les conoce en casa.
Sabías que… Las drogas “fiesta” son muy dañinas y extremadamente difíciles de controlar, pueden causar adicción, comportamientos peligrosos y/o psicosis.