
Guanajuato, Gto.- Dos hombres resultaron heridos de gravedad con impactos de arma de fuego. Los hechos se registraron la noche de este martes en la “zona caliente” de la ciudad: uno en la zona de Plaza de Toros/Pueblito de Rocha y el otro en el camino a las Momias.
La agresión en la zona de Plaza de Toros ocurrió unas 24 horas después del registro de otro hombre baleado, supuestamente por rencillas amorosas.
El primer caso de la noche ocurrió cerca de la Plaza de Toros, donde un presunto ex elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fue atacado a balazos. El agredido fue atendido por elementos de corporaciones de emergencia y fue trasladado para recibir atención.
Dos horas más tarde se reportó otro baleado: la segunda agresión del día ocurrió en Camino a las Momias. El afectado quedó sobre la banqueta, posteriormente también fue canalizado a un hospital.
En ambos casos las autoridades policiales dieron a conocer que los ataques fueron directos por sus rivales. Llamó la atención el nivel de acordonamiento de la zona, que fue similar a cuando hay homicidios.
Los contextos
La zona de Pueblito de Rocha y Plaza de Toros no ha registrado homicidios en los últimos meses, pero sí diferentes agresiones. Es la zona de influencia del rapero Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan.
La zona de las Momias, en contraste, sí ha sido escenario de asesinatos. El pasado 3 de enero ocurrió en ese mismo rumbo el homicidio 17 de lo que va de la presente administración (van 19):
Un lavacoches, de 25 años de edad aproximadamente, fue localizado sin vida adentro de un vehículo en el estacionamiento privado ubicado cerca del Museo de Las Momias. El cuerpo presentaba al menos dos impactos de arma de fuego, quedó recostado en el asiento del conductor.
Las autoridades informaron que la víctima tenía más de 22 ingresados a las celdas preventivas desde el 2016.
Otro homicidio en esa zona fue la del suboficial Raúl Israel Bonilla Partida, cuya hipótesis de muerte es que se debió a una venganza por la detención de un presunto narcomenudista de El Edén, una de las zonas de mayor venta de droga en el municipio y que se encuentra a unos minutos del rumbo donde ocurrieron los ataques.
El 21 de enero de 2025, un hombre fue ultimado con disparos de arma de fuego, el cuerpo fue localizado entre las colonias del Edén y Las Batea, se trató de un ataque directo. Los primeros reportes señalan que vecinos del lugar escucharon varias detonaciones y al salir a ver, cerca de una tienda encontraron el cuerpo sin vida de un joven, presentaba impactos por arma de fuego.
Los espacios donde han ocurrido los asesinatos son El Edén, Cerro de la Bolita, Cerro de los Leones, Santa Teresa, Las Teresas, zona popular de Marfil, Cervera, Puentecillas y Yerbabuena.
