DeportesIrapuato

No pases por Irapuato, que ahí me hiere el recuerdo

El Clásico del Bajío: León, el más ganador; la Trinca, la que infringió las derrotas más dolorosas

El doloroso recuerdo de 2003 para los leoneses: perdieron en su casa y eran los favoritos


IRAPUATO
.- El pasado 21 de junio se cumplieron 20 años de la derrota más dolorosa para el equipo León de fútbol: luego de haber descendido a segunda división y tras una campaña en la que arrasó, fue derrotado por un equipo que debía ver como hermano, pero que era acérrimo rival: el Irapuato.

Esa derrota postergó el retorno del equipo verde al máximo circuito futbolero y lo mantuvo en la vergüenza de ser equipo de segunda división. Fueron años en el que los estadios de ambos equipos dejaron de ser bienes públicos, en que dejaron al estado sin Primera División. Fue una época oscura.

En la historia de esos clásicos, contabilizados sólo en la etapa profesional, León ha ganado más juegos y ha goleado más veces, pero a Irapuato le queda el consuelo de haber infringido dos de las más dolorosas derrotas al impedir que los verdes ascendieran a primera división,

Final ascenso 2003

Partidos ganados por el León como local:​​15

Partidos ganados por el Irapuato como local:​​12

Ganados por León como visitante​​​9

Ganados por Irapuato como visitante​​​7

Empatados en León​​​​​9

Empatados en Irapuato​​​​​9

 

Sumas totales en 61 juegos de Clásico del Bajío

​​​JG JE JP

León                               241819

Irapuato​​191824

 


Vieja rivalidad

Las dos ciudades más pobladas del estado, dos económicamente poderosos municipios han vivido una rivalidad añeja: César Federico Macías Cervantes, investigador de la Universidad de Guanajuato, afirma en su artículo “El fútbol y el Bajío en la primera mitad del siglo XX”, que la práctica de ese deporte en la entidad empezó en Irapuato:

El primer equipo de fútbol que existió fue el Club Mutualista Irapuatense, que se fundó en 1911. Los fundadores de este equipo fueron Pedro Parnu y Diego Mosqueda. El segundo fue fundador en 1920 del acérrimo rival de los Freseros: el León Atlético.

Diego Mosqueda organizó un triangular entre León Atlético, Tigres de Irapuato y Leones de León en 1925 y así inició la rivalidad entre ambas ciudades. Irapuato ganó la competición y con ello se crearon condiciones para la práctica masiva del fútbol en el Bajío.

Cervantes hace una descripción de clubes creados y desaparecidos hasta la década de 1920 en Irapuato. Llegaría la etapa profesional y con ella el Clásico del Bajío.

Estadios a reventar

Fundación de clubes profesionales

La ciudad de León fundó primero su equipo profesional: el 31 de agosto de 1943,5​ tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León​, el primer equipo profesional guanajuatense y jugó en un principio como local en el desaparecido Estadio Patria. Luego se mudó al Estadio Enrique Fernández Martínez.

El Club Deportivo Irapuato se fundó en 1948 y fue uno de los iniciadores de la segunda división en 1950. logró el ascenso a la primera división con un 2-1 ante el Club Deportivo Zamora, El Club debutó el 22 de agosto de 1954 dentro de la temporada 1954-1955 en tierras Morelenses ante el Zacatepec con derrota por 4-5. En la tercera jornada inició la rivalidad contra el Club León. Ambos empataron un gol.

El “ya merito”

Las confrontaciones siguieron hasta la década de 1970. En 1971-1972, la liga se dividió en 2 grupos denominados “Corsarios” y “Piratas” el sistema de calificación otorgaba la liguilla a los primeros 4 lugares, mientras los 2 últimos de cada grupo iban a la liguilla del no descenso. Irapuato fue uno de los desafortunados y descendió.

Irapuato se convirtió en uno de los equipos de batalla y tradición en la división de ascenso y tras una serie de temporadas en las que fue el “ya merito” y en las que no faltaron las que ahora llaman “cruzazuleadas”, regresó a primera división en la temporada 1984-1985, para ser uno de los peores equipos del circuito. Entre 1986 y 1987, Irapuato y León se enfrentaron en 4 ocasiones. En 1987 el León descendió, pero y regresó a primera división en 1991, año en que Irapuato vuelve a descender.

La Trinca volvió a ser el “ya merito” de la segunda división. En 1994 jugó su última final, sin lograr el ascenso. El club fue vendido a directivos del Atlante, que lo tuvo como su filial en la nueva Primera División ‘A’ de México. En la temporada 94-95, Irapuato fue uno de los 15 equipos que integraron el nuevo formato de ascenso en esa misma campaña no llegó lejos al quedar eliminado en la fase grupal. Para la temporada 1995-96 no logró clasificar a liguilla.

Mientras eso pasaba en Irapuato, León vivía un drama: en 1999, Unión de Curtidores propiedad del mismo dueño del León, Valente Aguirre, ascendía a primera división, pero el “equipo grande” era vendido a Francisco Bernat Cid, propietario del Puebla FC, equipo que acababa de descender. Ante la protesta social, Curtidores desapareció para convertirse en Puebla y León permaneció en Primera División, pero fue adquirido por el empresario Roberto Zermeño, quien habría, incluso, a la postre quedarse con el estadio.

En el año 2000, la Trinca regresó al máximo circuito, sólo para que la franquicia fuera traspasada en 2001 a Veracruz. Más tarde, este mismo equipo pasó a ser los Jaguares de Chiapas, cuando el equipo de Veracruz (Los originales Tiburones Rojos) lograron el ascenso a primera mediante la promoción al derrotar al Club León y mandarlo a la división de ascenso.Irapuato, en tanto, se quedaba sin fútbol, pero para el Apertura 2002 el Querétaro, equipo de primera A, fue traspasado a Irapuato cuando desaparecen los Reboceros de La Piedad en Primera División. Así resurgió Irapuato bajo el nombre de “Real Irapuato”.

Entre 2000 y 2001, León e Irapuato disputaron sus últimos tres partidos de Clásico del Bajío en primera división. El clásico seguiría en el ascenso.


Ahí me hiere el recuerdo

En 2003, Irapuato llegó a la liguilla y el miércoles 18 de junio venció a domicilio al cuadro esmeralda 2-1, con goles de Ariel González y un autogol de Gorsd. En la vuelta y antes del encuentro, el Estadio Sergio León Chávez fue tomado por un comando armado presuntamente contratado por directivos del León, mismo que fue recuperado por varios aficionados Freseros de forma violenta. En la final, el estadio se pintó completamente de rojo al impedir acceso a los leoneses. Irapuato ganó 1-0 y regresaba a Primera División al vencer al ultra favorito León.

Irapuato sólo duró un año en el máximo circuito: la Federación Mexicana de Fútbol decidió reducir la liga de 20 a 18 equipos, por lo que la Trinca, junto con el Querétaro Fútbol Club desapareció, pero el asunto tenía trasfondo: una investigación de la Procuraduría General de la República y de la propia federación señalaba que el club fresero tenía financiamiento del narcotráfico.

La plaza Fresera se quedó sin fútbol en 2004 y 2005. Ese año, directivos del Mérida FC traspasaron su franquicia a Irapuato, para ser la peor Trinca Fresera de la historia y descender en el Clausura 2006 a tercera división.

En la apertura 2008, cuando el Pachuca Juniors logró el ascenso a Primera “A”, Ramón Moratóadquirió la franquicia, para regresar a la Trinca Fresera a la Primera División ‘A’ con el nombre de: “Club Irapuato Por Siempre”.

La actuación de Irapuato fue irregular en la división de ascenso, aunque en 2009 llegó y perdió la final por el ascenso con el Necaxa. El León se convertía en el nuevo “ya merito” y el de las “cruzazuleadas” en esa división.

El clásico seguía. Irapuato vivió su drama más histórico en 2011 al perder en su cancha ante Xolos la posibilidad de ascender. León ascendió en 2012. El último clásico fue ganado 1-2 por los verdes.

Irapuato habría de tener su etapa más crítica, en 2013 y de nuevo se quedó sin fútbol en la Liga de Ascenso.

En 2014, a Irapuato llegó la franquicia de Ballenas Galeana y de ahí en adelante viviría una serie de conflictos y dramas, hasta quedar en tercera división y más tarde, en 2020, haberle negado el derecho a ascender a la Liga de Expansión.

Resumen de una Trinca azarosa:

Club Deportivo Irapuato: (1948-01) Nombre oficial cuando la franquicia debuta.

Real Irapuato: (2002-04) Nombre oficial cuando se traslada la franquicia de Querétaro a Irapuato.

Club Deportivo Irapuato: (2005-08) Nombre oficial cuando se traslada la franquicia de Mérida a Irapuato.

Club Irapuato Por Siempre: (2008-13) Nombre oficial cuando se traslada la franquicia de Pachuca Juniors a Irapuato.

Club Deportivo Irapuato: (2013-14) Nombre oficial cuando se traslada la franquicia de Querétaro “B” a Irapuato.

Club Deportivo Irapuato: (2014-15) Nombre oficial cuando se traslada la franquicia de Ballenas Galeana a Irapuato.

Club Deportivo Irapuato: (2015-18) Nombre oficial cuando Desarrolladora de Fútbol México ALC se convierte en dueño del equipo y lo convierte en filial de Celaya.

Club Deportivo Irapuato: (2018-19) Nombre oficial cuando Jorge Rocha se convierte en dueño del equipo.

Club Atlético Irapuato: (2019-20) Nombre oficial cuando Jorge Rocha decide cambiarlo.

Club Deportivo Irapuato: (2020-presente) Nombre oficial cuando Grupo Tecamachalco se convirtió en dueño del equipo y mantenido por la administración de la empresa Healthy People.

Propietarios

Grupo Pegaso: (1994-2001)

Promotora Mexicana del Deporte: (2002-04)

Arturo y Mauricio Millet Reyes: (2005-08)

Ramón Morató: (2008-13)

Concepción Enríquez Fernández: (2013-14)

Grupo FAHARO S.A. de C.V.: (2014-15)

Desarrolladora de Fútbol México ALC S.A. de C.V.: (2015-18)

Jorge Rocha: (2018-20)

Grupo Tecamachalco: (2020-2021)

Healthy People: (2023–presente)

Recuento de juegos

 

LOCAL

MARCADOR

VISITA

LOCAL

MARCADOR

VISITA

TORNEO

1954-55

LEÓN

1

1

IRAPUATO

IRAPUATO

0

2

LEÓN

LIGA

1955-56

LEÓN

2

1

IRAPUATO

IRAPUATO

2

2

LEÓN

LIGA

1956-57

LEÓN

1

0

IRAPUATO

IRAPUATO

3

0

LEÓN

LIGA

1957-58

LEÓN

2

2

IRAPUATO

IRAPUATO

2

3

LEÓN

LIGA

1958-59

LEÓN

1

0

IRAPUATO

IRAPUATO

3

0

LEÓN

LIGA

1959-60

LEÓN

2

1

IRAPUATO

IRAPUATO

2

0

LEÓN

LIGA

1960-61

LEÓN

2

2

IRAPUATO

IRAPUATO

0

2

LEÓN

LIGA

1961-62

LEÓN

1

2

IRAPUATO

IRAPUATO

1

2

LEÓN

LIGA

1962-63

LEÓN

2

0

IRAPUATO

IRAPUATO

3

1

LEÓN

LIGA

1963-64

LEÓN

1

1

IRAPUATO

IRAPUATO

3

2

LEÓN

LIGA

1964-65

LEÓN

5

2

IRAPUATO

IRAPUATO

0

1

LEÓN

LIGA

1965-66

LEÓN

1

0

IRAPUATO

IRAPUATO

1

3

LEÓN

LIGA

1966-67

LEÓN

4

1

IRAPUATO

IRAPUATO

3

1

LEÓN

LIGA

1967-68

LEÓN

0

2

IRAPUATO

IRAPUATO

1

1

LEÓN

LIGA

1968-69

LEÓN

4

2

IRAPUATO

IRAPUATO

1

1

LEÓN

LIGA

1969-70

LEÓN

1

1

IRAPUATO

IRAPUATO

1

1

LEÓN

LIGA

1970-71

LEÓN

2

2

IRAPUATO

IRAPUATO

1

1

LEÓN

LIGA

1971-72

LEÓN

2

5

IRAPUATO

IRAPUATO

1

1

LEÓN

LIGA

MÉX-1986

LEÓN

0

0

IRAPUATO

IRAPUATO

1

0

LEÓN

LIGA

1986-87

LEÓN

2

1

IRAPUATO

IRAPUATO

1

0

LEÓN

LIGA

1990-91

LEÓN

1

0

IRAPUATO

IRAPUATO

3

3

LEÓN

LIGA

INV-2000, VER-2001

LEÓN

0

1

IRAPUATO

IRAPUATO

2

2

LEÓN

LIGA

INV-2002

LEÓN

2

2

IRAPUATO

LIGA

INV-2002, VER-2003

LEÓN

2

1

IRAPUATO

IRAPUATO

2

0

LEÓN

2DA DIVISIÓN

2002-2003

LEÓN

1

2

IRAPUATO

IRAPUATO

1

0

LEÓN

2DA DIVISIÓN LIGUILLA (FINAL DE ASCENSO)

AP-2008

LEÓN

0

4

IRAPUATO

IRAPUATO

0

1

LEÓN

2DA DIVISIÓN

AP-2008

LEÓN

1

1

IRAPUATO

IRAPUATO

1

0

LEÓN

2DA DIVISIÓN LIGUILLA (4TOS DE FINAL)

AP-2009, BI-2010

LEÓN

3

2

IRAPUATO

IRAPUATO

0

0

LEÓN

2DA DIVISIÓN

AP-2010, CL-2011

LEÓN

1

1

IRAPUATO

IRAPUATO

1

2

LEÓN

2DA DIVISIÓN

AP-2011

LEÓN

2

0

IRAPUATO

IRAPUATO

0

1

LEÓN

2DA DIVISIÓN LIGUILLA (4TOS DE FINAL)

AP-2011- CL-2012

LEÓN

1

1

IRAPUATO

IRAPUATO

1

2

LEÓN

2DA DIVISIÓN

 

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button