Cuerámaro, Guanajuato.- En el poblado de Puerta de la Caña en Cuerámaro, los vecinos no cuentan con drenaje y por lo tanto tampoco hay alcantarillado, pero aquí el gobierno municipal, cobra por dichos servicios. El hecho fue expuesto por vecinos que aunado a pedir que haya un cobro justo, también piden que sea podado un árbol que ha ocasionado fallas en la red eléctrica, pues toca los cables de alta tensión.
Para Carmelo Rodríguez de oficio albañil, dijo que pagan 95 pesos mensuales en el cobro del agua potable, donde se incluye el drenaje y alcantarillado “que se gana uno con opinar, antes de que entrará este presidente los contratos estaban en mil y algo, ya subieron a dos mil y algo, también los contratos”.
La comunidad de Puerta de la Caña se encuentra a escasos dos kilómetros de la cabecera municipal, viven alrededor de 20 familias y según la declaración de los vecinos no se les han hecho obras habilitación del drenaje y en sus casas sólo hay fosas.
Al igual que Carmelo, para Juana Martínez ama de casa, dijo que “No tenemos drenaje y pues yo digo que está poco carillo, -por qué consideras que esta caro- porque hay poco trabajo y no pagan muy bien”.
CONSTRUCTORAS SOLICITAN PAGO AL MUNICIPIO DE CUERÁMARO POR OBRAS REALIZADAS NO PAGADAS DURANTE EL GOBIERNO DE MOISES MUÑOZ CORTÉZ
En sesión ordinaria del 20 de Abril del 2015 el H. Ayuntamiento de Cuerámaro, Gto.,
Punto agendado donde fué requerido el Contralor Municipal Juan Manuel Hernández Cisneros para presentar informe solicitado por el H. Ayuntamiento referente a Obras REALIZADAS NO PAGADAS durante el periodo del 2009 al 2012 siendo presidente el actual candidato del PAN Moises Muñoz Cortéz.
El Contralor informó que SI EXISTIA CULPA de la administración de Moises Muñoz Cortéz por no haber liquidado las obras realizadas durante su periodo y de no haber dejado a la actual administración información alguna de esta deuda MILLONARIA.
El Contralor Juan Manuel Hernández Cisneros solicitó al H. Ayuntamiento que se solicité al Organo de Fiscalización Superior se realice una auditoria sobre estas obras a la administración de Moises Muñoz Cortéz para que se finquen responsabilidades a quienes resulten responsablesde este hecho que solo perjudica a los Cueramarenses.
Esta deuda millonaria se agrega a la deuda heredada por Moises Muñoz Cortéz a los Cueramarenses, deudas contraidas de manera irresponsable por el mal manejo de los recursos, la cual quedo reflejada en la deuda a proveedores y en pasivos por más de 20 MILLONES DE PESOS al municipio de Cuerámaro.
Listado de Obras realizadas NO PAGADAS
1. PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE PRINCIPAL EN LA COMUNIDAD PUERTA DE LA RESERVA.
2. PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE PRINCIPAL EN LA CALLE DE LA COMUNIDAD DE NUEVA ESPERANZA.
3. PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE PROLONGACIÓN JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ Y CALLE SONORA.
4. PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE ACCESO AL PLATANAR 2a ETAPA.
5. RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE COLONIA LOS REYES.
6. PAVIMENATCIÓN DE LA CALLE PRINCIPAL EN LA COMUNIDAD DE TUPÁTARO 1a ETAPA
7. PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRINCIPAL 2a ETAPA EN LA LOCALIDAD DE TUPÁTARO.
8. PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRINCIPAL DE SAN GREGORIO 3a ETAPA.
9. CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PRIMARIO Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA COMUNIDAD DE TUPÁTARO.
10. EQUIPAMIENTO Y ELECTRIFICACIÓN DE POZO EN LINEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA NAVE IMPULSORA EN CABECERA MUNICIPAL.
11. PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE PRINICIPAL EN COMUNIDAD DE LA GALERA DE LA GRULLA.
12. RED DE DRENAJE EN LA COMUNIDAD DE GALERA DE LA GRULLA.
RESUMEN DE INFORME DE RESULTADOS
Sujeto Auditado: ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CUERÁMARO, GTO.
Tipo de Auditoria: RAMO 33 Y OBRA PÚBLICA Periodo: ENE-DIC 2012
Fecha de inicio en campo: 02 de abril de 2013 Fecha de cierre en campo: 29 de mayo de 2013
Fecha notificación Pliego: 25 de junio de 2013 Fecha notificación Informe: 03 de octubre de 2013
ESTATUS RESPONSABILIDADES
TEMA INFORME RECU
RSO
RESPUESTA/VALORACIÓN Admva. Civil Penal Comentario
2.1 Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal. (fism)
2.1.1 Transparencia del ejercicio, destino y
resultados del Fondo. (fism)
a) Publicación de informes sobre el
ejercicio y destino de los recursos. (fism)
Los informes sobre el ejercicio y destino de
los recursos del fondo, no fueron
publicados por el municipio en el órgano
local oficial de difusión y no se pusieron a
disposición del público en su página
electrónica de Internet o en otros medios
locales de difusión.
Solventada El sujeto fiscalizado fortalece el proceso,
publica en la página del municipio y
pone a disposición del público en
general, los informes sobre el ejercicio y
destino de los recursos del Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura
Social Municipal del primer trimestre
2013.
NO NO NO
2.1.1 Transparencia del ejercicio, destino y
resultados del Fondo. (fism)
b) Leyenda «Operado». (fism)
No canceló con la leyenda «Operado» ni
identifica con el nombre del fondo, la
documentación original que justifica y
comprueba el gasto.
Solventada El sujeto fiscalizado fortalece el proceso
y envía información para mostrar que
actualmente ya cancela la
documentación comprobatoria del gasto
2013 con la leyenda de OPERADO
FONDO I.
NO NO NO
2.1.2 Pago indebido del contrato número
OPMC/CUERAMARO TE QUEREMOS
PROSPERO/2011-039. (fism)
En la obra: Pavimentación de Calle al
Platanar. Se observó un pago indebido por
un importe de $15,338.24, porque no se
realizó la deducción del 5/1000 (cinco al
millar) pactada en el contrato de
referencia.
No
Solventada
Antes de la emisión del Informe de
Resultados, el sujeto fiscalizado no
acreditó el correcto pago del concepto
observado o el reintegro, recuperación
o compensación del importe
correspondiente. Solo envió
información para mostrar el
requerimiento de reintegro realizado al
contratista y la disposición de éste por
reintegrar el importe correspondiente.
SI SI
$15,338.24
NO Persiste $15,338.24
ESTATUS RESPONSABILIDADES
TEMA INFORME RECU
RSO
RESPUESTA/VALORACIÓN Admva. Civil Penal Comentario
2.2 Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de los Municipios
(fortamun)
2.2.1 Transparencia del ejercicio, destino y
resultados del Fondo. (fortamun)
a) Publicación de informes sobre el
ejercicio y destino de los recursos.
(fortamun)
Los informes sobre el ejercicio y destino de
los recursos del fondo, no fueron
publicados por el municipio en el órgano
local oficial de difusión y no se pusieron a
disposición del público en su página
electrónica de Internet o en otros medios
locales de difusión.
Solventada El sujeto fiscalizado fortalece el proceso,
publica en la página del municipio y
pone a disposición del público en
general, los informes sobre el ejercicio y
destino de los recursos del Fondo de
Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios del primer trimestre
2013.
NO
NO NO
2.2.1 Transparencia del ejercicio, destino y
resultados del Fondo. (fortamun)
b) Leyenda «Operado». (fortamun)
No canceló con la leyenda «Operado» ni
identifica con el nombre del fondo, la
documentación original que justifica y
comprueba el gasto.
Solventada El sujeto fiscalizado fortalece el proceso
y envía información para mostrar que
actualmente ya cancela la
documentación comprobatoria del gasto
2013 con la leyenda de OPERADO
FONDO II.
NO NO NO
2.2.1 Transparencia del ejercicio, destino y
resultados del Fondo. (fortamun)
c) Programa de Seguridad Municipal.
(fortamun)
No dispone de un programa de seguridad
púbica que oriente sus acciones, así como
de indicadores que le permitan evaluar los
resultados alcanzados.
Solventada
El sujeto fiscalizado envió información
para mostrar las acciones realizada para
fortalecer el proceso mediante el
programa operativo anual 2013.
NO NO NO
2.3 Programas estatales.
2.3.1 Volúmenes de conceptos de obra
pagados no ejecutados del contrato
número OPMC/CUERÁMARO TE
QUEREMOS PROSPERO/2012-19. (Estatal)
En la obra Construcción de guarniciones y
banquetas en calle 16 de Septiembre
No
Solventada
Antes de la emisión del Informe de
Resultados, el sujeto fiscalizado no
acreditó la ejecución de las cantidades
observadas o el reintegro, recuperación
o compensación del importe
correspondiente. Solo envió información
para mostrar el requerimiento de
SI SI
$34,895.53
NO Persiste: $34,895.53
ESTATUS RESPONSABILIDADES
TEMA INFORME RECU
RSO
RESPUESTA/VALORACIÓN Admva. Civil Penal Comentario
colonia Independencia, se observó un
importe de $34,895.53. Porque en un
concepto de obra se autorizó y pagó
volumen mayor al físicamente ejecutado.
reintegro realizado al contratista y la
disposición de éste por realizarlo.
2.4 Programas federales.
2.4.1 Volúmenes de conceptos de obra
pagados no ejecutados del contrato
número OPMC/CUERAMARO TE
QUEREMOS PROSPERO/2011-042.
(federal)
En la obra Línea de drenaje y reactor
anaeróbico de flujo ascendente (RAFA) en
la comunidad Cerrito de Agua Caliente
(Primera Etapa), se observó un pago en
exceso por un importe de $32,042.42,
porque en dos conceptos de obra se
autorizó y pagó volumen mayor al
físicamente ejecutado.
No
Solventada
Antes de la emisión del Informe de
Resultados, el sujeto fiscalizado no
acreditó la ejecución de las cantidades
observadas o el reintegro, recuperación
o compensación del importe
correspondiente. Solo envió información
para mostrar el requerimiento de
reintegro realizado al contratista y la
disposición de éste por realizarlo.
SI SI
$32,042.42
NO Persiste: $32,042.42
Y cuando estuvo Moises no le les cobraban? cuando estuvo Ruben no les cobraban?
ESTO NO ES NUEVO, TAMBIÉN CUANDO ESTUVO MOISÉS NOS COBRABAN POR DRENAJE Y ALCANTARILLADO.