Abasolo, Guanajuato. Para pasar de Guanajuato a Michoacán por el en el paso de sus poblados de Sixto Verduzco, Pastor Ortiz y Maritas del lado de Abasolo, solamente existe un solo carril; a unos metros quedó el puente que fue construido por el gobierno de Guanajuato, pero nunca funcionó.
Pasar por encima del río Lerma, sigue siendo una proeza de la antigüedad, porque el puente vehicular tiene más de cien años de haberse construido y a la fecha es el único espacio para viajar de un estado al otro, en este punto.
La obra fue elaborada en el periodo del ex gobernador panista, Juan Manuel Oliva y del alcalde abasolense, Juan Antonio Negrete Martínez, sin embargo y pese a que la parte central de puente termino, no pudo abrirse, porque resulta que al parecer se les olvidó comprar los terrenos aledaños al río para hacer los carriles de acceso.
Es decir, construyeron el puente, pero del lado de Guanajuato se les olvidó adquirir el espacio para poder hacer que los vehículos pudieran circular de un lado a otro y a la fecha, ni funciona, ni tampoco se conoce si existem denuncias contra quien o quienes resulten responsables del “despilfarro” de dinero realizado en este momento.
Sabías que… La construcción del nuevo puente se realizó en el periodo 2009-2012, posterior a la caída de una camioneta cargada con zapatos y sus tripulantes, que al momento de pasar por al antiguo puente se fueron al fondo del río Lerma, debido a que se formó un gran hoyo y a su vez su estructura se vio afectada.