Por Gerry Orozco.
Irapuato, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato presuntamente han estado negando el servicio de hemodiálisis, a Tomas Baltazar de 77 años de edad, quien sufre insuficiencia renal, así lo denunció su esposa Josefina Murillo.
El enfermo Tomás Baltazar después de un mes internado las opciones médicas que presuntamente le dieron para su tratamiento eran diálisis peritoneal, o hemodiálisis; Tomás y su familia decidieron ir por la hemodiálisis y fue ahí donde se complicó el tratamiento, contó su esposa.
Las autoridades del seguro social imaginariamente no aceptaron la decisión del paciente de llevar a cabo el tratamiento de su elección de la hemodiálisis, argumentando que los médicos solo pueden autorizar dicho procedimiento mediante una reunión de consejo de médicos que dio como resultado que Tomás fuera rechazado como posible receptor de dicha terapia.
Josefina comentó que “un estira y afloje” se dio entre la familia de Tomás y las autoridades del IMSS, unos exigiendo la hemodiálisis como tratamiento y otros rechazando la petición e imponiendo al paciente la diálisis peritoneal, eventos ocurridos a finales del año 2022.
Las autoridades del instituto supuestamente les mencionaron que si el enfermo no iba a tomar el tratamiento que el seguro les imponía pues que entonces desalojaran la cama para dar paso a otros enfermos.
Ante el presunto hostigamiento de los funcionarios del hospital Josefina decidió atender a su esposo en una clínica particular, donde cada hemodiálisis oscila entre los mil quinientos pesos y hay que realizarle tres a la semana.
“No hay dinero que alcance” aseveró Josefina, ahora le estamos dando una hemodiálisis a la semana, pero no es suficiente, así que lo ingresamos al hospital del IMSS pero siguen negándose a darle el tratamiento argumentando que no es candidato, sin embargo, las familia de Tomás piden a las autoridades las causas de esta decisión y que les den una solución.