Netflix está adoptando una postura poco convencional respecto a su estrategia de mercado.
La empresa presentó un logotipo nuevo: eliminó la parte de “etflix” para quedarse simplemente con una “N” roja. Surgió el lunes 20 de junio en los perfiles de Netflix en Instagram, Facebook y Twitter, pero la insignia pronto será la imagen de la aplicación móvil de Netflix.
Lo que es inusual es que la empresa también quiere seguir usando su antiguo logotipo: “Netflix” en letras rojas sobre un fondo blanco.
En la mercadotecnia tradicional hay un viejo adagio que reza que es arriesgado tener varios logotipos porque puede crear “confusión de marca”, de acuerdo con Karen Leland, fundadora de Sterling Marketing. Ese fue el caso de Coca Cola, cuando presentó la New Coke en 1985. Fue un fracaso colosal.
La decisión de Netflix podría tener como base “la forma en la que el logotipo se ve en las aplicaciones sociales”, agregó Leland. “Muchas personas entran a ellas a través de sus dispositivos móviles” y el diseño más angosto podría ser un intento por ahorrar espacio en una pantalla más pequeña. Los usuarios se mostraron sorprendidos por el cambio en las redes sociales y se preguntaron si habría algo más en puerta. Netflix respondió a algunos usuarios de Twitter e insistió en que el logotipo anterior no va a desaparecer y que el logotipo de la “N” es como una “nueva joya para expresar algo”, cuya intención es agregar “un poco de estilo” o “dinamismo”.
Netflix no es la única empresa joven del mundo de la tecnología que se aleja de esa ideología. Cuando Uber cambió su imagen corporativa en febrero, dio a conocer un logo principal (en el que se lee “Uber” completo) y un logotipo “de átomo y bit” para su aplicación móvil.