La NASA tiene grandes proyectos en puerta. Uno de ellos histórico: retomar la dinastía de las misiones Apolo y volver a la Luna. Eso explica perfecto por qué le exigen mayor seriedad a Elon Musk.
A través de un comunicado oficial, la Agencia Espacial reveló que ha seleccionado nueve compañías estadounidenses privadas; con la finalidad de participar en su programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS por sus siglas en inglés).
El objetivo final es que el hombre vuelva a la Luna para de ahí preparar el salto a Marte. De modo que estas nueva firmas participantes se encargarían de diseñar y ensamblar los vehículos necesarios para las primeras misiones en la superficie lunar. Estas son las compañías involucradas:
- Astrobotic Technology
- Deep Space Systems
- Draper
- Firefly Aerospace, Inc.
- Intuitive Machines, LLC
- Lockheed Martin Space
- Masten Space Systems, Inc.
- Moon Express
- OrbitBeyond
Siguiendo el protocolo tradicional en estos casos se iniciará con el envío de sondas robóticas de exploración. Casi dos por año en promedio. Para finalmente preparar el viaje de una tripulación humana.
Será necesario tener paciencia. Ya que el programa de CLPS tiene contemplado iniciar actividades para lograr su primera misión en el 2019. Pero en realidad el plazo se podría extender hasta el 2022.
El proyecto cuenta con un presupuesto de USD $2.600 millones para los siguientes diez años. Así que la NASA va en serio con todo esto.