Internacional

Migrantes centroamericanos inician huelga de hambre indefinida; piden visas humanitarias

Un grupo de migrantes decidió manifestarse frente a las oficinas del instituto de migración, a quien acusan de estar procesando sus peticiones de forma muy lenta.

La Policía Federal impidió el paso de los migrantes que pretendían además iniciar una huelga de hambre en el paso fronterizo El Chaparral de Tijuana, Baja California.

A las 10:00 horas de la mañana, tiempo de Tijuana, el grupo de migrantes centroamericanos entre los que se encontraba el dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, Ireneo Mujica, anunciaron que iniciarían una huelga de hambre indefinida.

“El primer punto que nosotros traemos en nuestra agenda agilizar las visas humanitarias que migración mexicana agilice un poco más rápido para que nosotros podamos ver cómo nos instalamos en Estados Unidos le pedimos con todo el corazón de parte del movimiento de las mujeres de diferentes partes de países, mejor dicho, Centroamérica que por favor agilice el asilo político”, señaló Claudia Miranda, migrante hondureña.

Al término de la conferencia, autoridades del gobierno mexicano se acercaron a los migrantes.

– ¿Tú dices no a la huelga de hambre?

“Están en su derecho, pero también están en su derecho de pedir información en concreto de cómo está su trámite y que se lo respondamos para que no necesariamente haga una huelga”, dijo David López, un migrante en negociación con Mario Madrazo, director general de Control y Verificación del Inami.

Los migrantes centroamericanos no aceptaron el ofrecimiento. Decidieron caminar hacia el puerto fronterizo El Chaparral. Varios elementos de la Policía Federal les cerraron el paso.

Irineo Mujica, activista de Pueblos sin Fronteras, y Juan Carlos Morán, comisario Policía Federal negociaron así:

“Vamos 12 personas a hacer una huelga de hambre pacífica, con niños.  Abajo del puente donde está Migración. Te vamos a dejar completamente El Chaparral. Pero tiene que ser ante Migración. Es una manifestación pacífica, no es donde la policía te quiera poner, si ustedes quisieran poner, a lo mejor nos ponen allá en Afganistán”.

-¿Por qué no en las otras instalaciones?

“Porque es una manifestación pacífica para México y para Estados Unidos, y es un lugar simbólico, donde va un número simbólico de personas. Parar su derecho a manifestarse, eso es una supresión”, indicó Irineo Mujica.

Aunque la discusión se tensó, poco a poco llegaron a acuerdos.

Fue hasta la tarde que un grupo de ocho activistas instaló su huelga de hambre frente al puerto fronterizo El Chaparral.

“Es una huelga de hambre que se le ofrece a Dios, que de alguna manera estamos pidiendo cuestiones sensibles para poder visibilizar la situación y la miseria en los que los tienen viviendo, donde se mojan”, sostuvo Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Frontera.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button