Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, murió este lunes en Caracas a los 60 años de un infarto, según confirmó este martes el líder cubano Miguel Díaz-Canel.
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, dijo el mandatario en su cuenta Twitter.
Según la agencia Prensa Latina, Guevara March se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.
Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March. pic.twitter.com/n7PaAVbmC2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2022
Nacido en 1962 y graduado de derecho laboral, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del ex guerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento.
El abogado afirmaba que la imagen de su padre había sido comercializada de una forma desproporcionada y consideraba que con ello se buscaba desaparecer al “Che” de su propia historia. Él tenía cinco años cuando murió, pero decía haber aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.
amilo era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.
En una entrevista en 2010, dijo que su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro siempre fue “muy cálida”.
Ernesto “Che” Guevara, nacido en Argentina, estudió medicina antes de viajar por Latinoamérica, cuando conoció a los revolucionarios cubanos Fidel y Raúl Castro en México. Guevara se unió a su ejército y ayudó a derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos, antes de intentar sin éxito desencadenar revoluciones marxistas similares en el Congo y luego en Bolivia, donde fue asesinado a tiros por un soldado en 1967, a la edad de 39 años.