Guanajuato, Gto.- Un motociclista muerto, que participaba en una peregrinación rumbo a Cristo Rey, otro que circulaba por la carretera a Dolores Hidalgo y resultó lesionado al salir del camino, fueron el saldo trágico de fin de semana.
También hubo dos percances automovilísticos, pero sin personas heridas.
El primer accidente se registró este domingo por la tarde cuando un motociclista que iba en peregrinación a Cristo Rey intentó rebasar a la caravana, derrapó cuando vio que un vehículo venía en sentido opuesto. Al caer, debido a que no traía casco, el motociclista falleció.
Los hechos ocurrieron en la carretera a Juventino Rosas, en el tramo que va de la comunidad de La Sauceda hacia Yerbabuena, frente a la gasolinera Pemex.
Integrantes del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMUB) llegaron al lugar, pero el hombre ya había fallecido, hecho confirmado por paramédicos de la Cruz Roja.
El motociclista fue identificado como Salvador, de 32 años, originario de la comunidad de Lomas de San Antonio, en Salamanca, Guanajuato.
En la peregrinación iban unos 150 motociclistas de distintas partes del estado, principalmente de Irapuato y Salamanca. “Chava”, como se le conocía, no portaba casco. Su cuerpo fue trasladado a la morgue para la autopsia de ley y la motocicleta fue levantada por otro de los participantes. La Policía Estatal del Caminos resguardó la zona del percance.
El salmantino vestía pantalón de mezclilla, una sudadera de la marca Reebok color azul, botas cafés y otra sudadera encima color gris.
Otro motociclista accidentado
Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato sacaron del fondo de un barranquillo a un motociclista que salió del camino cuando transitaba por la carretera a Dolores Hidalgo.
Los rescatistas llegaron en la motobomba 8802, la camioneta utilitaria 8816 y la ambulancia R3,
A cargo del capitán Eduardo Lira y el paramédico Jesús Jasso, a las inmediaciones de la comunidad los Mexicanos
La moto era tripulada por dos personas, quienes estaban en un barranquillo con una profundidad aproximada de metros.
Personal del equipo de rescate vertical realizó un ascenso armado y controlado para acceder a los lesionados. Uno pudo seguir por su propio pie al no tener lesiones mayores, pero el segundo no podía moverse y presentaba golpes diversos, por lo que fue subido a una canastilla. Ambos fueron entregados a personal de atención prehospitalaria para su pronta atención.
Abandonan auto volcado
Además de los percances con motociclistas, los hubo con automovilistas:
El conductor de un vehículo particular perdió el control del volante y terminó volcado cerca del entronque Santa Teresa-Cuevas, cerca del restaurante Agave Azul. Los ocupantes abandonaron al automóvil.
Junto al auto había botellas de cerveza vacías.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal y SIMUB -unidad 01-, quienes ubicaron el vehículo volcado y sin un neumático, PUES salió proyectado por el accidente.
Los bomberos realizaron una revisión de seguridad y mitigaron los riesgos.
Esa misma máquina fue trasladada a la comunidad de Ciénega del Pedregal, donde sus tripulantes encontraron un vehículo fuera de la carretera. Tras realizar una revisión, no encontraron lesionados. Desconectaron la batería para mitigar riesgos en el lugar.