A los 93 años de edad murió Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien tenía una década al frente de la central obrera más importante del país -al sustituir a Leonardo Rodríguez Alcaine-. Había sido reelecto por seis años más en octubre del 2015.
Abogado de profesión, Joaquín Gamboa nació el 26 de abril de 1922 en el Distrito Federal. Se inició en uno de los sindicatos de mayor estirpe revolucionaria dentro del movimiento obrero: el textil.
Desde muy joven participó, en 1948, en las comisiones que apoyaban la elección de Fidel Velázquez para sustituir a Fernando Amilpa en el cargo de secretario general de la CTM, de entonces.
Desde que inició su carrera se convirtió en asesor jurídico de la organización cetemista capitalina; uno de sus primeros puestos políticos fue el de senador suplente, siendo compañero de fórmula de Fidel Velázquez Sánchez.
Dentro de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal fue miembro de la Sección 23, la cual se integraba por sindicatos de primer orden como el de televisión, del autotransporte, de la industria cigarrera y cementera, entre otras.
Desde 1973 hasta el 2005 fue secretario general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Dicha federación, conformada por 23 secciones, llegó a representar a 90% de la población trabajadora del Distrito Federal, con más de 500 sindicatos. El número de sus miembros supera los 700,000 trabajadores.
Con el cambio de gobierno en el 2000, y tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, se esperaba que el nuevo dirigente de la CTM fuera un cuadro de menor edad, pero eso no ocurrió, pues los representantes del Comité Nacional se inclinaron por Gamboa Pascoe, quien al asumir la secretaría general en el 2005 tenía 83 años de edad.
Algunos sucesos recientes que se recuerdan de este líder obrero, quien jamás fue trabajador obrero, se encuentra el que, en el 79 aniversario de la CTM, celebrada en febrero de 2015, develara una estatua propia, cuyo costo aproximado fue de 47,000 pesos, y retirara los bustos de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
El también priista fue senador, diputado y hasta secretario de CEN del PRI de 1968 a 1970. Facilitó la aprobación de la reforma laboral en el 2012, intacta por cuatro décadas.
De acuerdo con los estatutos de la central obrera, el primer secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo, asumirá el cargo a sus 76 años.