
Guanajuato, Gto.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional echó la casa por la ventana y atiborró el salón de actos del Congreso del Estado para que sus tres integrantes rindieran su primer informe de actividades legislativas.
Ruth Tiscareño, Rocío Cervantes Barba y Alejandro Arias lograron aglutinar a los leales, los que se han mantenido como “priyistas” de corazón. Y a pesar de la fuerza clientelar federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del estatal Partido Acción Nacional (PAN), llevaron gente de colonias populares de León, Irapuato, Salamanca y Guanajuato, además de las aportadas por los presidentes municipales que gobiernan.

Mucho rostro viejo que tuvo todavía sonrisas y que lleva tres décadas de tristezas. Ahí estuvieron, leales, junto con algunos chicos trajeados, muy al estilo cenopista de las juventudes priistas.
La cortesía fue limitada: el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, alguna secretaria estatal y la procuradora de los Derechos Humanos, Karla Alcaraz Olvera, hija de José Alcaraz de la Rosa, un priista de cepa.
De lo federal, lo que le queda al priismo guanajuatense: el diputado Luis Gerardo Sánchez, De los otros partidos: Jorge Espadas y Juan Carlos Romero Hicks solamente. Pese a que el Pan anunció hace semanas que ya no hará alianzas, los que otrora fueran coalición mantuvieron la cordialidad.
Jiménez Lona abrió con un mensaje de trámite, para cumplir con la cortesía política: diálogo y acuerdos por el bien de Guanajuato por encima de colores partidistas.

Luego un video expuso las iniciativas y exhortos logrados por el PRI en la cámara local. Hubo silencio respecto a temas como la despenalización del aborto, donde hubo voto dividido en el grupo. Los logros son, en su mayor parte, por acuerdos entre fuerzas políticas, por lo que Alejandro Arias se apresuró a añadir que legislan con sentido social.
Rocío Cervantes destacó varias de las iniciativas aprobadas y recalcó las relacionadas con asuntos de igualdad de género. Ruth Tiscareño resaltó la promoción a favor de Los Juglares, el Teatro Universitario y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato para ser declarados Patrimonio Cultural Intangible del estado.

Una rondalla cerró la noche. Los otrora porristas que escuchaban la banda y hacían asomar los sombreros, apenas se arrullaron el “Deja que salga la luna”, de José Alfredo Jiménez.
Sí, el priismo mostró que sigue vivo, tímido, con esa tristeza crónica que a veces olvidaban para saludar con los abrazos que sonaban en las espaldas, los besos en las mejillas, de esos rostros que se han arrugado y esos cabellos canos, que ahí siguen.

El Congreso de llenó de vehículos de militantes y algunos autobuses que llevaban gente de colonias populares de diferentes municipios. Le invirtieron tiempo y recurso y llenaron el salón de actos. Ahora que irán solos en 2027 el reto que tendrán es llenar urnas.

