
Guanajuato, Guanajuato.- La cancelación de recursos federales para culminar la construcción de la presa de la Tranquilidad, que dotaría de agua a la zona sur del municipio, y la insistencia de un nuevo Museo de las Momias, son los dos temas con los que la presidenta municipal, Samantha Smith, se confronta con el gobierno federal.
Su actitud contrasta con la postura de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que se coordina con el gobierno federal para la construcción de ductos que extraerán agua de la presa Solís hacia el Bajío y para el paso del tren interurbano por ciudades de la entidad.
Para Samantha Smith, la presa no es una prioridad y la dejó fuera de los proyectos municipales. Sus argumentos fueron que era más barato perforar pozos y que se requerían recursos estatales y federales y como ha mantenido distancia hacia ésta última instancia, la consecuencia fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cancelara recursos para financiar los estudios para la realización del proyecto de la obra.
Los orígenes

El proyecto de construir una nueva presa en el municipio fue presentado al inicio de la administración de Alejandro Navarro. La obra se realizará en el poniente del municipio, en las inmediaciones de las faldas del cerro del Cubilete y reforzaría el esquema hídrico de la zona con la presa de Burrones y la de la Soledad.
En 2022, Navarro anunció que se requerían al menos entre 400 y 500 millones de pesos para la obra. Sin embargo, dos años después, el gobierno estatal señaló que el momento manifestado por el edil era tan sólo la aportación del gobierno guanajuatense y que se requerían recursos federales para realizarla. La recomendación fue que se perforaran pozos.
Cuando Samantha Smith realizó su campaña para la presidencia municipal, prometió la perforación de 10 pozos para dotar de agua el sur del municipio y descartó la idea de la presa por su elevado costo.
Una vez que obtuvo el cargo, en marzo pasado refrendó su propuesta de los 10 pozos y dijo que no descartaba la presa, pero que no era prioridad.
La obra no fue cancelada y se asignó un presupuesto de 5 millones de pesos para la realización de los estudios primarios y con ello determinar características y montos. El costo de la construcción era estimado en más de 700 millones de pesos.

Fiel a considerar a la obra como no prioritaria, la administración de Samantha Smith dejó de darle seguimiento al proyecto y por eso el pasado 10 de abril la SHCP canceló el recurso para el estudio. Ahora tendrán que iniciar nuevamente todo el proceso de registro de cartera del Programa Proyecto de Inversión.
El diputado priista Alejandro Arias Ávila hizo la denuncia pública de lo anterior y añadió que trabaja con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para volver a tener vigente el proyecto de la presa La Tranquilidad.
La presidenta municipal ha recalcado que ante la falta de aportaciones federales, lo más práctico y sustentable es la perforación de pozos.
Las momias, el otro conflicto

Luego de que en 2022 el entonces presidente municipal no lograra su propósito de construir un centro comercial donde ubicaría a un Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, la propuesta de Samantha Smith es re
Cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que no otorgaría permisos para la obra y negó toda autorización para trasladar a los cuerpos áridos exhibidos junto al panteón de Santa Paula hacia otro lugar, Navarro declaró que la cancelación del proyecto fue por una postura política “de la 4T”; esto es, del gobierno federal morenista.
Samantha Smith, su sucesora, no quita el dedo del renglón e insiste en realizar la obra que su esposo no pudo hacer realidad. En ese contexto, la Comisión de Obra Pública autorizó este viernes la contratación del museógrafo del Museo de las Momias (MUMO) en Guanajuato con un presupuesto de 300 mil pesos.
Para avanzar con el proyecto ejecutivo del nuevo Museo de las Momias (MUMO), se requiere que el municipio de Guanajuato pague por una nueva museografía, como lo acordó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ahora será el ayuntamiento quien determine su aprobación.
Será por medio de la Partida 6220 de “Edificación no habitacional”, por 300 mil 601 pesos, que se destinará el recurso a la contratación del “Estudio de Guion Museográfico para la Unidad de Servicios Culturales Santa Paula”.
El museógrafo contratado fue seleccionado de entre seis propuestas impulsadas por el INAH, y debido al límite presupuestal se determinó asignarlo a Luis Mosquera. El encargo incluye el diagnóstico de la colección y espacios, el relato museográfico, la propuesta de diseño de mobiliario y gráfica, así como la propuesta de conservación preventiva y mantenimiento del MUMO.
La regidora María Guadalupe Murguía Quiroz recordó que es un requerimiento del INAH para consolidar el proyecto ejecutivo del Nuevo Museo de Sitio, para el cual se tuvo una cartera de ocho museógrafos, y que consiste en una propuesta integral.
Por su parte, los ediles que conforman la Comisión de Obra Pública, encabezados por su presidente José Carlos Domínguez López Velarde, resaltaron que dicha modificación en el Plan de Obra busca completar lo que el Instituto ha solicitado, pues el guion museográfico es necesario para el expediente técnico que deberá contar con validación.
Las confrontaciones con momias “piratas”

La relación entre Samantha Smith y el INAH se había recompuesto luego de la confrontación de ese organismo con la pasada administración, pero recientemente el escándalo de exhibir, sin aviso ni transparencia de datos, una réplica en 3D de un cuerpo árido en la ciudad de Zacatecas, generó molestia en el organismo federal.
La alcaldesa presumió a la “momia” en redes digitales y medios de comunicación críticos a la administración municipal publicaron el hecho como el traslado irregular de un cuerpo árido, sin contar con el permiso del INAH. El organismo, en seguimiento a la denuncia mediática, mandó una carta en la que solicitó se aclarara el hecho.
Samantha Smith organizó una rueda de prensa para aclarar que era una réplica, “regañar” a medios de comunicación y anunciar que harán réplicas de 10 “momias” para pasearlas por otras ciudades y promover a la de Guanajuato y al museo. La familia Navarro-Smith posee un museo privado en el que exhiben réplicas de “momias”. Posiblemente de ahí salió la idea.
Samantha tiene dos opciones principales: remodelar más a fondo el actual museo -que ha perdido visitantes y con ello ingresos para el municipio, o retomar el proyecto que su esposo promovió. Si el INAH no le deja exhibir las “momias” reales, podría mostrar “las de cartón”.
