México.- México se encuentra en primer lugar en obesidad infantil, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia creció hasta 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de niños viviendo con este problema.
La obesidad en menores de 5 a 11 años de edad en México ha ido en aumento desde 1999 a 2012, fecha en la que se llevó a cabo el ultimo censo de la ENSANUT donde dio como resultado que el 19.8% de niños tiene sobrepeso y 14.6% obesidad. Esto mediante el último sondeo de prevalencia en el 2012.
Por lo cual la ENSANUT en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encuentran poniendo al día esta información, la cual conformara parte de la actualización 2018- 2024, para la cual, para la cual se realizan encuestas a lo largo de todo el país, se prevé que la recolección de cifras termine el día 28 de diciembre del 2018.
Las mediciones que se llevan a cabo, se recopilaran de:
1.- Niños y niñas menores de 5 años.
2.- Niñas y niños de 5 a 9 años.
3.- Adolescentes de 10 a 19 años.
4.- Adultos de 20 años en adelante.
Con las cifras recabadas se busca que el gobierno de cada uno de los estados busque la solución para esta problemática y evitar futuros percances en los menores de edad.
Algunas de las consecuencias de la obesidad infantil y enfermedades que se pueden desarrollar según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
- Cardiopatías.
- Resistencia a la insulina, signo temprano de diabetes.
- Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones)
- Cáncer en el endometrio, de mama y colon.