Irapuato, Guanajuato. – Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal General del Estado, dijo que algunos de los policías que han sido asesinados en el estado tenían relación con el crimen organizado, un total de 15 policías han sido asesinados en el estado en lo que va del 2024.
“Hay elementos que se ha deslumbrado después de la investigación que tiene alguna vinculación con algún grupo delictivo y esto ha propiciado también estas circunstancias”, señalo Zamarripa.
Zamarripa además señaló que los asesinatos de policías se concentran principalmente en el municipio de Celaya, donde están relacionados con un grupo delictivo en particular, destacó la importancia de que las policías municipales se sometan a una revisión continua y se profesionalicen permanentemente.
“Esta muy focalizado en el municipio de Celaya, donde lamentablemente se ha dado el mayor número (de asesinatos)”, “todas las corporaciones policiales siempre tienen que tener un proceso permanente de revisión, verificación y por supuesto de depuración, pero sobre todo un proceso de profesionalización de manera permanente”, dijo el fiscal.
Ante la interrogante de si ha habido detenidos ante los hechos delictivos ocurridos contra los uniformados se dijo que si ha habido detenciones por parte de las autoridades. El pasado 15 de febrero, las autoridades detallaron la captura de cinco integrantes de una célula criminal que operaba en la zona Laja-Bajío. El 8 de febrero se anunció la detención de seis presuntos delincuentes que operaban en la zona de San Miguel de Allende.
“Sí ha habido varios detenidos, se han dado cuenta de las detenciones que se han dado en el municipio de Celaya sobre todo en los últimos 10 días, sobre todo dos células detenidas de manera iniciadas, con motivo de estas detenciones se ha inclusive, dado vista y están siendo procesadas en el orden federal por las armas que se encontraron y posteriormente serán sujetos a procesos para esto”, manifestó Carlos Zamarripa.