Guanajuato, Gto.- por María Espino. A causa de las elevadas temperaturas que se han registrado en el Estado de Guanajuato por la ola de calor que azota a la entidad, de hasta 40 grados centígrados, han aumentado las enfermedades diarreicas superando los mil casos, que representa un 25% de lo usual, y se han registrado 39 casos de golpe de calor.
“Han aumentado 25% los casos de enfermedades diarreicas, ha elevándose la temperatura hasta los 40 grados centígrados y eso también ha hecho que tengamos 39 casos de golpe de calor. No es una situación inusual pero creo que hay más casos de los que habíamos tenido en esta época”.
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, informó lo anterior y advirtió que se pronostica que la temperatura incremente aún más y, apuntó, la población más vulnerable de sufrir alguna afectación por la situación ambiental son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores, población de la que dijo es más susceptible a presentar complicaciones por diarrea y deshidratación.
“Se espera que todavía, al menos, unos días más estas temperaturas se eleven mucho y con eso se pone en riesgo la salud, sobre todo de la población más vulnerables (…) por eso hay que recomendar a la población a no exponerse en horarios donde la temperatura se eleva mucho, que es como desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde”.
Además exhortó a la población a protegerse de los rayos del sol en la medida de lo posible usando ropa ligera, bloqueador solar, mantenerse hidratados con agua que no sea directa de la llave (hervida-clorada) y, ante el menor síntoma, acudir a revisión médica pues, reiteró, se espera que la temperatura se eleve aún más en próximos días.
Daniel Díaz también sugirió no comer alimentos que no estén bien cocidos, sin lavarse las manos y, de preferencia, no comer en la calle. Así mismo recordó a la población la importancia de lavarse las manos antes de preparar alimentos y luego de ir al baño.
De los mil 36 casos registrados de diarrea aguda 610 se han atendido en el ISAPEG, el IMSS y el ISSSTE reportan me nos números, alrededor de 400, junto con PEMEX Y SEDENA, comentó Díaz y añadió que esta cifra es sólo una muestra de la situación, pues reconoció que hay muchos más casos que se presentan en los 46 municipios.