Más de 55 mil docentes de Guanajuato afinan preparativos para el nuevo ciclo

Docentes participan en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar en Guanajuato

Docentes de Guanajuato trabajan en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, previa al arranque del ciclo escolar 2025-2026.

Guanajuato.- Con el compromiso de ofrecer mejores aprendizajes a más de 1.19 millones de estudiantes de educación básica, más de 55 mil maestras y maestros de Guanajuato participan esta semana en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se desarrolla del 25 al 29 de agosto en 10 mil 544 planteles del estado.

Durante estas jornadas, los colectivos docentes analizan y acuerdan estrategias en torno a cinco ejes: prioridades educativas, ambientes propicios para el aprendizaje, convivencia escolar, diagnóstico socioeducativo y organización del regreso a clases.

El Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que uno de los mayores retos para el ciclo 2025-2026 será lograr que todos los alumnos lean de manera convencional al concluir tercer grado de primaria. A la par, subrayó la importancia de fortalecer la escritura, el pensamiento crítico y lógico-matemático, además de garantizar la permanencia en la trayectoria escolar, ampliar la cobertura educativa e impulsar una cultura de buen trato en cada plantel.

Maestras y maestros reflexionan sobre estrategias para fortalecer la lectura, escritura y el pensamiento crítico en las aulas.

En distintas escuelas del estado, maestras y supervisores coincidieron en que estos espacios de reflexión son clave para atender las necesidades de cada comunidad escolar. “Nuestro compromiso es que cada niña y niño cuente con las mejores herramientas desde sus primeros años”, expresó Lucy Corpus Rangel, supervisora en San Miguel de Allende.

Desde Valle de Santiago, la docente Emelyn Zaragoza resaltó que las escuelas deben ser entornos seguros y que el CTE permite diseñar estrategias acordes a cada contexto. De igual forma, maestras como Gabriela Barrón, de la comunidad Presa de San Andrés, y Claudia Janeth Fernández, de Buenavista de Parangueo, señalaron que el intercambio de experiencias fortalece el trabajo en el aula.

En Celaya, la profesora María Consuelo Robledo consideró que estas jornadas permiten retomar los conceptos de la nueva reforma educativa y preparar el programa analítico que guiará el trabajo en las aulas. A su vez, la docente Cecilia Tinajero apuntó que el CTE es una herramienta indispensable para mejorar prácticas pedagógicas y favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Más de 55 mil docentes participan en sesiones del CTE para garantizar aprendizajes significativos en un entorno inclusivo y seguro.

El supervisor Emiliano Sosa, en Doctor Mora, subrayó que este ejercicio es vital para consolidar la Nueva Escuela Mexicana y garantizar 185 días efectivos de clases con un enfoque en inclusión y aprendizajes significativos.

Antes del arranque oficial de clases, programado para el 1 de septiembre, las escuelas realizarán la jornada estatal de limpieza los días 28 y 29 de agosto. En tanto, las sesiones ordinarias del CTE se celebrarán el 26 de septiembre, 31 de octubre, 28 de noviembre, 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información