Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de astrónomos entre los que figura David A. Rothery, profesor de geociencias planetarias de la Open University de Reino Unido, ha desmentido uno de los mayores principios asumido por todos desde que nos explican el funcionamiento de los planetas.
Según han apuntado los especialistas en un estudio que ha sido publicado en el diario Physics Today, del Instituto Americano de Física, “por algún fenómeno de descuido, ambigüedad o pensamiento de grupo, los divulgadores científicos han difundido información basada en una suposición errónea sobre la distancia media entre planetas”, aseguro Rothery.
En dicho estudio se llega a la conclusión de que la Tierra se encuentra durante más tiempo más cerca de Mercurio que de Venus o Marte, como se creía hasta ahora. Esta creencia, errónea según cuenta esta última investigación, ha sido descubierta tras estudiar a fondo las órbitas de todos los planetas del Sistema Solar.
Mercurio es el planeta más cercano a la Tierra durante los últimos 50 años
Este estudio les ha permitido a los investigadores a darse cuenta de que, cuando las posiciones de Venus y la Tierra se alinean, es cierto que se trata del planeta más próximo al nuestro, pero esto no quiere decir que sea el que se encuentra más cerca, ya que se ha descubierto que es Mercurio el que pasa más tiempo de media más cerca de la Tierra.
De hecho, los resultados no quedan ahí, ya que también se ha llegado a la conclusión de que Mercurio es el planeta que se encuentra más cerca del resto del Sistema Solar. Según explica Rothery durante “el último medio siglo, el planeta más pequeño -y próximo al Sol- ha sido el más cercano a la Tierra el 46% del tiempo”.
Venus le seguiría de cerca con un 36%, mientras que Marte tan solo habría sido el planeta más cercano a la Tierra durante solo el 18% del tiempo. Esto tiene una explicación y es que la órbita de Mercurio es la más pequeña, lo que provoca que sea el único planeta que se encuentra más cerca que todos los demás.
Para llegar a conocer estos datos, el estudio se basó en la técnica “método de los puntos circulares”, con la que se puede calcular la distancia media entre dos planetas tras calcular sus órbitas, llegando a la conclusión de que “con órbitas aproximadamente coplanares, concéntricas y circulares, la distancia media entre ellos se reduce a medida que disminuye el radio de la órbita interior”, afirmaron.