Guanajuato, Gto.- Unas mil 500 personas, entre trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJE), familiares, abogados postulantes y estudiantes de derecho marcharon por las calles de Guanajuato para protestar contra la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados Federal.
La manifestación inició en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y culminó con un mitin en la Plaza de la Paz. La protesta se realizó en el marco del debate por la reforma y de la discusión en torno a ella con los diputados del partido mayoritario, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de aglutinarse y lanzar consignas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la marcha inició, tomó por Manuel Doblado para continuar por avenida Juárez, para concluir en la plaza.
Ahí los esperaba José Luis Rangel Jantes, dirigente del sindicato de trabajadores del PJF, junto con empleados y empleadas de la dependencia.
En el mitin tanto el mismo dirigente como representantes del PJE, un abogado litigante y un estudiante se manifestaron en contra de la reforma, acusaron que se trata de un golpe de Estado y que el Ejecutivo Federal y su partido no buscan una reforma, sino controlar a los Poderes Ejecutivos, tanto el federal como los estados.
Rangel Jantes, en entrevista, manifestó que se conformó una comisión con el apoyo de la diputada emecista Patricia Mercado para dialogar con diputación federal de la 4T para buscar revertir la reforma. Como ya está aprobada por la diputación federal, se espera que no pase en la cámara de semadores.
Además de la manifestación de este miércoles, un grupo afín a Morena, promovido por el diputado Ernesto Prieto, organizó una manifestación a favor de la Reforma este martes por la tarde en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, mismo lugar en donde el lunes pasado un grupo de estudiantes de derecho de la misma institución se expresó en contra.
Mediación de MC
Seis jueces de Distrito se encuentran en diálogo desde la noche del martes con legisladores federales de Morena del Congreso de la Unión, para discutir la reforma al Poder Judicial Federal.
Los apoya la diputada Patricia Mercado, por parte de Movimiento Ciudadano.
Por la mañana los trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron los accesos a la Cámara de Diputados para evitar que sesionaran para aprobar la reforma al Poder Judicial.
Por ello, los diputados federales tuvieron que cambiar a una sede alterna y se trasladaron a la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca donde se inició y continuaron la discusión de la Reforma por parte de Morena y sus aliados, misma que aprobaron en la madrugada de este miércoles.
Seguirán las protestas
Para este miércoles también estaba programado un evento en los Juzgados de Oralidad Penal de la ciudad de Irapuato, pero se cambió para el próximo viernes seis de septiembre a las 8:15 de la mañana, “por un Poder Judicial Independiente”.
Velarán muerte de la democracia
Mañana miércoles a las siete de la noche en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, (UG), se llevará a cabo un mitin en el que participarán empleados del Poder Judicial Federal, ciudadanos y estudiantes.
“Con gran pesar te invitamos a velar la muerte de nuestra democracia”, señala la invitación compartida por diferentes vías a la sociedad guanajuatense.
Invitaron a quienes acudan al evento para que lleven una lámpara LED y vestimenta en color negro.