Salmantinas veneran a la Virgen de los Dolores y regalan agua

Lourdes y Pilar Gutiérrez de Salamanca, desde muy temprano se levantaron a adornar el altar a la virgen de los Dolores y a preparar la tradicional agua de frutas para regarle a sus vecinos

Salamanca, Guanajuato.- Lourdes y Pilar Pérez Gutiérrez originarias de Salamanca, desde muy temprano, pusieron su altar en honor a la virgen de los Dolores e hicieron el agua tradicional para regalar a quienes se acerquen a la venerarla. Las salmantinas, dijeron que es una costumbre que aprendieron de su mamá, la señora Adela Gutiérrez (q.e.p.d.).

Lourdes y Pilar comentaron que cada año, su mamá ponía con gran entusiasmo el altar a la virgen de los Dolores y les enseño a preparar el agua de frutas que se acostumbra a regalar este día, a toda la gente que se acerque al altar.

“Desde muy temprano empezamos a picar la fruta para el agua tradicional que lleva fresa, melón, lechuga, betabel, naranja, y piña, la hacemos con mucho gusto porque para nosotras, es honrar la memoria de nuestra madre que, al fallecer, nos encargó que siguiéramos con esta bonita tradición que a ella le gustaba tanto” dijeron las hermanas Lourdes y Pilar.

Pese a la pandemia del Covid-19, las hermanas Salmantinas quienes viven en la colonia Infonavit 1, esperan regalar con gusto su agua de frutas que hicieron con todas las medidas de higiene y protección ante el virus, a sus vecinos que llegan por su vaso de agua como cada año.

La virgen de los Dolores se venera previo a la semana santa refiriéndose al sufrimiento que la madre de Dios pasó por haber aceptado ser madre del salvador y la crucifixión de su hijo.

De acuerdo con la iglesia católica, fueron 7 los sufrimientos que padeció la virgen.

  • Primer Dolor: La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.
  • Segundo Dolor: La huida a Egipto con Jesús y José.
  • Tercer Dolor: La pérdida de Jesús.
  • Cuarto Dolor: El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.
  • Quinto Dolor: La crucifixión y la agonía de Jesús.
  • Sexto Dolor: La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.
  • Séptimo Dolor: El entierro de Jesús y la soledad de María.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información