Maltrato animal en Guanajuato: autoridades involucradas

Funcionarios e instituciones son presuntos partícipes de crímenes contra animales en varios municipios del estado

Guanajuato.- Los casos de maltrato animal son frecuentes en el estado, situaciones en las que incluso se han visto involucradas figuras de autoridad. San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Xichú y Pénjamo son algunos de los municipios en donde se ha denunciado la participación de funcionarios e instituciones educativas.

En octubre de 2024 se difundió en redes sociales un video en el que dos funcionarios del Centro de Control Animal les quitaban la vida a unos perros de manera violenta. Los hombres dejaban ciegos a los caninos para después tronarles el cuello. Estas acciones estarían respaldadas aparentemente por el alcalde.

Al poco tiempo, el ayuntamiento se deslindó argumentando que aunque el video era auténtico, correspondía a la administración del entonces presidente, Mauricio Trejo Pureco. Sin embargo, no se tiene conocimiento de sanción alguna a los exfuncionarios.

En la comunidad de Huamúchil, Xichú, durante el festejo de una fiesta patronal, los habitantes amarraron pirotecnia a al menos tres gatos. Esta actividad se documentó en un video en el que se aprecia a un empleado de la Casa de la Cultura del municipio animando la práctica.

La violencia hacia los felinos incluía posible abuso sexual, y al menos, los agresores captados en cámara fueron identificados como ligados directamente al presidente Francisco Orozco, quien no se pronunció al respecto. La crueldad parecía estar justificada bajo las consignas de tradición y cultura. Pese a que al menos 3 personas fueron vinculadas a proceso, las autoridades del municipio no se posicionaron al respecto.

En Pénjamo, estudiantes de la carrera de Criminología de la UCEM utilizaron pirotecnia para explotar gatos como parte de su formación académica. Este hecho también salió a la luz mediante un video en la red. Al parecer, un docente validaría la práctica durante sus clases.

La universidad expresó que de manera interna se estarían llevando a cabo las sanciones necesarias para los alumnos y el personal docente involucrado, aunque las autoridades académicas son el filtro de las actividades realizadas en la institución.

A principios de agosto, el Centro de Control y Asistencia Animal de Guanajuato capital fue señalado por encontrar pilas de cuerpos de perros aparentemente sacrificados en el tiradero del municipio. Al parecer, algunos presentaban impactos de bala en la cabeza, siendo algo más que un caso de contaminación.

Algunos de ellos fueron encontrados con los ojos abiertos, otros más aún conservaban un collar que indicaba su pertenencia a una familia.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información