Irapuato, Guanajuato.- El titular de Protección Civil del municipio Israel Martínez Negrete, informó que los ríos, arroyos y canales que cruzan la ciudad no representan un peligro para la población debido a que su nivel de agua esta en niveles bajos de transito de agua.
Martínez Negrete mencionó que, los puntos neurálgicos de posibles inundaciones en el municipio tienen dos causas, la pluvial y la fluvial; en cuanto a lo fluvial precisó que los ríos, arroyos y canales del municipio se encuentran en niveles bajos, y que por el momento no están siendo nutridos por el desfogue de las presas debido al nivel que presentan, el cual en algunos casos solo almacenan el cincuenta por ciento de su capacidad.
En la parte pluvial, el funcionario mencionó que en el caso de las lluvias fuertes que caen sobre la ciudad, los cárcamos de la ciudad se ven rebasados y la dispersión del agua de las lluvias tarda cierto tiempo, lo que provoca “encharcamientos severos en bulevares y colonias”, y que el ingreso de las agua a las casas obedece a que, cuando transitan los automóviles por los charcos generan olas y este es el motivo por el cual el agua ingresa a las viviendas.
Por otra parte, el encargado de protección civil informó que la presa de “La Purísima” tienen una recuperación del cincuenta por ciento de su capacidad hasta el momento y que por esa causa no esta nutriendo a ningún arroyo.
La temporada de lluvias de este año ha traído una recuperación pausada de la presa, sin embargo, el titular de la dependencia dijo que todavía Irapuato se encuentra dentro de la temporada de lluvias y que espera que la recuperación de la presa logre llegar a un ochenta por ciento de su capacidad.
Martínez Negrete precisó que con un porcentaje cercano al que se espera, la captación de agua permitiría que se pueda hacer frente ante un posible tiempo de secas.