Guanajauato, Gto.- El papel de los Congresos, especialmente el federal, es una de las deficiencias de la democracia en México; han estado subordinados o sido omisos ante el Poder Ejecutivo.
La postura de Luis Carlos Ugalde ante gente legisladora y público en general fue presentada como una reflexión. En el fondo, tuvo un destinatario: el actual Congreso federal y su subordinación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aprovechó la presentación del diagnóstico “Hallazgos, Retos y Perspectivas del Congreso del Estado de Guanajuato” para abrir con una crítica al Poder Legislativo federal. El que fuera el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) cuando en 2006 el ganador oficial fue Felipe Calderón y el perdedor Andrés Manuel López Obrador fue el personaje central del acto.
Ugalde hizo el preámbulo al diagnóstico solicitado por el Congreso. Ahí estaban los diputados Borja Pimentel, Luis Ernesto Ayala, Alejandro Arias y Gerardo Fernández González. No había ninguno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fieles a la postura de que en 2006 hubo fraude y Ugalde fue cómplice.
El ahora analista, con un extenso currículum académico como respaldo, se soltó al hablar de “la democracia y el Poder Legislativo” y, en especial, el papel del Congreso federal.
Ese papel, afirmó, “es una de las deficiencias y omisiones de la democracia en México. En otros países, agregó, el Poder Legislativo es el principal vigilante del poder y de cómo se obtienen y gastan los recursos y de evitar el abuso del poder. Y eso abarca a los estados y a la federación, precisó.
Reconoció que en los últimos 20 a 30 años ña democracia en México han tenido avances y enfrentan retos, prosiguió, pero los congresos han fallado, sobre todo el federal:
“Ha habido mayor pluralidad, pero se acompañó de más corrupción e inseguridad”. Y se lanzó a matar:
Los poderes legislativos han dejado en manos de los ejecutivos el uso discrecional de los recursos públicos, no vigilan los programas sociales, no realizan de manera profesional las glosas de los informes de gobierno, no asumen una postura crítica en la ratificación de nombramientos; todo es notorio, “sobre todo en el congreso federal”, recalcó.
Luego dijo que uno de los desafíos de la democracia en México es fortalecer a los congresos, que ha dado seguimiento al quehacer y composición de congresos estatales y el federal, para dar paso al resumen del diagnóstico que, en lo general resultó favorable para el de Guanajuato, al que calificó por encima del promedio nacional: servicio civil de carrera, transparencia y uso de tecnologías fueron sus fortalezas.
Mensajes de los diputados y temas locales en las preguntas de los medios. Ugalde, el acusado de ser artífice de un fraude electoral en 2006, se fue. El otro acusado, Manuel Bartlett, al que en 1988 se le cayó el sistema, ahora está donde su imagen es impoluta.