Pénjamo, Guanajuato.- José Jesús Medel de 64 años de edad es un artesano originario de la comunidad El Tlacuache perteneciente al municipio de Pénjamo quien es uno de los tantos que mantiene la tradición de la comunidad con la creación de molcajetes
“Simplemente esta ha sido mi manera de sobrevivir, el molcajete es el que nos hace fuertes dentro de esta comunidad”, dijo.
El señor Medel refirió que lo más difícil de esta artesanía es conseguir la piedra volcánica ya que se tienen que hacer largas jornadas para excavar el suelo a una profundidad de 2 metros y sacar la piedra.
Toros, puerquitos, changuitos, borreguitos entre otras, son las figuras que hace el penjamense para ofrecer su producto.
“Uno va buscando la manera de que se venda el producto y les hacemos figuras a los molcajetes para que a la gente le guste”, mencionó
Medel refirió que la venta del molcajete lo ha sacado de muchos “apuros” es por ello que disfruta hacer su trabajo.
Entre las cosas buenas hay experiencias que dejan un ‘amago sabor de boca’, en este caso Medel contó como sufrió un accidente del cual resultó ileso pero su hermano si tuvo consecuencias.
“Un amigo de la familia murió a causa del ‘barreno’, nosotros le llamamos así a la forma de explotar la piedra con pólvora, me platicaron mis papás que este señor miro que no encendía y él fue a mirar, pero al tiempo de que arrimo explotó y murió y en los años 75s, a mi hermano y a mí nos explotó uno, pero gracias a Dios no nos pasó nada, solo mi hermano fue el más afectado”, relató.
El penjamense añadió que está muy contento de haber nacido en una familia que le inculcó este noble oficio, dijo que el crear la artesanía con la piedra es una forma de explotar su creatividad y relajarse.