Localizan con vida a dos mujeres reportadas como desaparecidas en Guanajuato

La Fiscalía estatal, en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y organismos de búsqueda, logró la ubicación y reintegración familiar de ambas jóvenes tras aplicar protocolos oficiales de búsqueda.

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa a la ciudadanía que, gracias al trabajo conjunto y a la coordinación interinstitucional con autoridades de distintos niveles y entidades federativas, se logró la localización con vida y reintegración familiar de dos mujeres que contaban con reporte de desaparición.

En colaboración estrecha con autoridades del estado de San Luis Potosí, la Fiscalía de Guanajuato confirmó la localización de CELIA ANEL “N”, de 24 años, quien tenía alerta de búsqueda activa desde el 3 de enero de 2019, por su desaparición en la ciudad de Salamanca.

La exitosa ubicación de la joven fue posible gracias al trabajo conjunto del DIF Municipal de Villa Hidalgo, la Fiscalía General de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de dicho estado y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Las instituciones participantes actuaron conforme a los protocolos oficiales de búsqueda, verificando la identidad de la ciudadana y garantizando su resguardo.

El 28 de noviembre de 2025, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí trasladó a la ofendida hacia los límites con Guanajuato, donde fue recibida por personal especializado en investigación de personas desaparecidas. Tras las diligencias correspondientes, CELIA ANEL “N” fue reintegrada con su familia, concluyendo una búsqueda de seis años.

Asimismo, ANA FERNANDA “N”, quien había sido reportada como desaparecida en el municipio de San José de Iturbide, fue localizada por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la región “D”, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La joven fue vista por última vez el 1 de diciembre de 2025, por lo que se activaron los protocolos de búsqueda y, gracias a las acciones de investigación en campo, análisis de información y labores interinstitucionales, ANA FERNANDA “N” fue localizada en las inmediaciones del fraccionamiento Caltami, en el mismo municipio.

Tras su ubicación, fue resguardada y trasladada con sus familiares. Además, recibió acompañamiento profesional por parte del Área de Atención Psicosocial de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, con el fin de garantizar su bienestar físico y emocional.

La FGEG refrenda su compromiso con la búsqueda efectiva de personas desaparecidas, la aplicación rigurosa de los protocolos y la procuración de justicia con perspectiva de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información