
Guanajuato, Gto.
El gobierno municipal y siete grupos musicales conocidos como “norteños” o “troqueros”, llegaron a un acuerdo:
Para evitar enfrentamientos con mariachis y mantener el orden en el Jardín Unión, el acuerdo establece que unos y otros deben respetar las reglas que establece el gobierno local para garantizar una sana convivencia.
La Presidenta Municipal, Samantha Smith, les dijo que ya no quiere enfrentamientos y dejó bien claro que se busca cuidar la imagen de la ciudad: “Guanajuato vive del turismo, y queremos que respeten su fuente de trabajo”.
Advirtió que estará al pendiente de que se cumplan los acuerdos.

¿Qué deben cumplir los músicos “norteños”?
• Sólo usar una bocina para el bajo eléctrico (con permiso ambiental).
• Respetar los turnos y no tocar al mismo tiempo que otros grupos.
• Mantenerse aseados, con buena conducta y sin estar bajo los efectos del alcohol.
• Informar cualquier cambio en los integrantes.
• Ser claros con los precios y tratar con respeto a los clientes.
• Si no cumplen, habrá consecuencias: pueden ser suspendidos por 15 días o perder el permiso definitivamente si reinciden.
La secretaria del sindicato Flores Magón, Irma Gómez Contreras, agradeció el respaldo del Municipio y se comprometió a mejorar el servicio para que Guanajuato siga brillando.
Un grupo de “norteños” se lio a golpes con un mariachi el pasado 1 de marzo, lo que originó la suspensión de seis meses para ambas agrupaciones. Posteriormente, en solidaridad con sus compañeros, los conjuntos “troqueros” se manifestaron en calles de la ciudad. Llegaron a un acuerdo para la reunión de este jueves y se signó el correspondiente convenio, con la coordinación del área de Fiscalización.
