Guanajuato, Gto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ya aclaró que despachará en la ciudad capital, aunque no precisó si habitará la casa que se encuentra en Marfil, asignada a la persona titular del Poder Ejecutivo. Por lo pronto, se espera que presida el primer acto significativo para la entidad y, en especial, para las y los capitalinos: el desfile conmemorativo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Los preparativos
El gobierno municipal anunció que con motivo del desfile cívico-militar por el 214 aniversario de la Toma de la Alhóndiga, se suspenderá el flujo vehicular en diversas calles del centro histórico durante la mañana de este sábado 28 de septiembre.
A partir de las 7:45 de la mañana de este sábado, la circulación se interrumpirá en el acceso Diego Rivera, la glorieta Sóstenes Rocha, el Paseo de la Presa (de la Benemérita Escuela Normal a Embajadoras) y el túnel que conecta a Pozuelos con el jardín Embajadoras.
Desde las 8:00 de la mañana, se cierran Embajadoras, Padre Belaunzarán, plaza Allende, túneles Minero y Galereña, ramal Eduardo Villaseñor, bajos de San Diego, Alonso, Juárez, Pósitos y Juan Valle, así como el ramal hacia la calle Constancia y las inmediaciones del templo de la Compañía.
Alrededor de la Alhóndiga, los cierres comienzan igualmente a las 8:00 de la mañana en Terremoto, 28 de Septiembre, Mendizábal, 5 de Mayo, Juárez y Pardo, además de los alrededores del jardín El Cantador y la glorieta de la UNESCO.
La circulación normal se reanudará una vez que concluya el desfile cívico-militar, aproximadamente a la 1:30 de la tarde.
Para presidir el desfile se han usado tradicionalmente los balcones de lo que fuera el Palacio Legislativo, hoy Museo Palacio de los Tres Poderes (como lo fue al inicio, cuando fue inaugurado).
Ahí se espera la asistencia de la primera mujer que gobierna al estado.