Camino abandonado en Nuevo Venado de Yóstiro se quedó al 85%: Obras Públicas

Irapuato, Guanajuato

El director general de Obras Públicas del Municipio, Arturo Rocha Lona señaló que luego de que el camino de la comunidad de Nuevo Venado de Yóstiro quedó inconcluso, ya se inició un proceso legal para rescindir el contrato con la constructora y “estamos tomando cartas en el asunto”.

Dijo que  “Desafortunadamente la empresa no pudo responder” pero aseguró que a dicha constructora no se le pagó más del trabajo que realizó y de acuerdo al reglamento de Obras Públicas se aplicarán las sanciones correspondientes.

Del camino tenemos un avance aproximadamente del 85 por ciento más o menos de los trabajos pero obviamente no está concluido ningún tramo sino que en términos generales por ahí más o menos es el porcentaje de avance, no se le ha pagado un solo centavo más allá de lo que se ha realizado”.

Rocha Lona precisó que a la obra se le etiquetó un presupuesto total de 7 millones 678 mil pesos y que se pagó a la constructora lo correspondiente al 74 por ciento de los trabajos realizados, es decir 5 millones 680 mil pesos, aunque reiteró que la obra tiene un 85 por ciento de avance.

Dio a conocer que en su momento “otra empresa va a tener que terminar la obra”.

Se concluirá el camino: Desarrollo Social

La directora de Desarrollo Social, Yineth Rizo Morales comentó que dicho tema le compete directamente a Obras Públicas pero “se está atendiendo; toda vez que la constructora no tuvo la capacidad de dar continuidad a este camino, que se detuvieron los trabajos de pavimentación de este camino”.

Asimismo mencionó que el inicio del proceso jurídico que inició la Dirección de Obras Públicas para rescindir el contrato es para  “poder hacer efectiva la fianza de la garantía que se tiene para el camino, aquí es un tema muy importante que para nosotros Desarrollo Social estamos vigilando que realmente las obras se terminen en tiempo y forma y darle un seguimiento con Obra Pública, sin embargo es un imprevisto que nosotros no esperábamos por parte de la constructora porque se licitó, se hizo de manera apegada  a la ley sin embargo la constructora no tuvo la capacidad por ese motivo es que se va a rescindir”, señaló.

Subrayó que han tenido acercamiento con los habitantes del lugar para comentarles sobre el seguimiento que se le dará a este camino, la funcionaria municipal aseguró que se “le dará continuidad y a concluir el camino”.

También dio a conocer que se están llevando a cabo la rehabilitación de otros caminos en las comunidades como El Garbanzo, Encino del Copal, Comederito,”todo ese camino es un tramo muy largo que ha sido rehabilitado” y en esas obras “tenemos un gran avance”, dijo.

Se trabaja en la rehabilitación de los caminos en Santa Rosa de Temascatío y la comunidad de San Nicolás, agregó.

En cuanto a la maquinaria de trabajo con la que se llevan a cabo los trabajos dijo “Seguimos teniendo problemas pero seguimos echándole todas las ganas para seguir rehabilitando los caminos y poder dar al 100 por ciento y cumplir con las metas que tenemos programadas”.

Contexto

Es de mencionar que  la regidora del PRI, Irma Leticia González Sánchez, había denunciado hace aproximadamente un mes, de acuerdo a un informe de la Dirección de Desarrollo Social y Humano que ya se habían ejercido 6 millones 282 mil 797.90 pesos y faltan por ejercer 1 millón 395 mil 751.07 pesos de los 7 millones 678 mil 549.97 pesos presupuestados para el camino de Nuevo Venado de Yóstiro.

Asimismo había señalado que a su parecer la obra se quedó al 30 por ciento de su construcción y no al “88 por ciento” como lo reportó Obras Públicas, dijo.

Los trabajos de este camino habían sido suspendidos hace aproximadamente tres meses, señaló la funcionaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button