Guanajuato, Gto.- El desfile del 28 de septiembre transcurría con normalidad, entre música y confeti, pero cuando pasó el contingente de la presidencia municipal, la regidora cuatroteísta Paloma Robles Lacayo sacó una pancarta con la portada de un medio donde denuncian que la administración municipal realizó obra pública en beneficio de la familia del presidente municipal, Alejandro Navarro, y su esposa, la presidenta electa, Samantha Smith.
Robles Lacayo señaló que la obra de pavimentación del Camino Antiguo a Valenciana sirve para mejorar el acceso.
La obra de pavimentación con asfalto en las inmediaciones del Hotel Camino de Piedra (antes Hotel Valenciana), ubicado en la salida a Dolores Hidalgo, fue aprobado en sesión de ayuntamiento junto con obras de pavimentación de una calle de la colonia popular El Edén y el drenaje pluvial para la comunidad conurbada de Cuevas, también asentamiento popular, denunció la edil.
En total se asignaron 6 millones de pesos y la mayor parte serán destinados asfaltar el antiguo camino y a las calles Aldama, Trinidad, Peñitas, Villa Jacaranda y un bacheo superficial y profundo por el Macrocentro.
Dicho tramo costaría 6.8 millones de pesos, del cual un 85% proviene de recursos estatales y tendrá una longitud de 368 m. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano. El dictamen de la comisión de Obra Pública señalaba que con la obra se beneficiarían a 59 familias, pero es una zona donde sólo hay un puñado de casas de familias de ingreso medio y alto y ahí destacan dos hoteles: el de la familia Navarro-Smith y el Motel Camino Antiguo.
La regidora Robles Lacayo acudió al lugar y grabó un video que subió a sus espacios digitales, en el que señala:
“Hay unas casas, aproximadamente cinco, pero en una sección que actualmente ya tiene piedra y huella de concreto, y la obra sí abarca esta zona, pero luego un largo tramo de terracería, que yo diría que es lo sustantivo de la obra. No descarto la posibilidad de que en zonas aledañas haya personas que se vean beneficiadas con esta obra, porque evita unas curvas, pero lo coincidente es que colinda con el hotel de Navarro; y me pregunto si eventualmente él tuviera un beneficio directo de crear otro acceso y de facilitar la llegada a su hotel”
Cuestionada al respecto, la titular de Obra Pública, Guadalupe Murguía dijo que la obra no llega hasta la entrada del hotel y añadió que se trata de un reencarpetamiento que fue pedido por una escuela de Valenciana, al percatarse de las obras de bacheo que realizaba la dependencia por el Macrocentro Acuático. La telesecundaria número 93 es la más cercana a la zona de la obra y se encuentra a casi un kilómetro al norte. No obstante, la funcionaria descartó un conflicto de interés.
Luego declaró a otro medio que la obra conectará a los filtros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) con el Macrocentro. Ésta apenas se lanzó la licitación y el lunes 30 de septiembre se llevará a cabo su adjudicación en el Comité de Adjudicación.
La funcionaria justificó que la construcción es importante pues por ese tramo pasan varias líneas de agua potable y es necesario darle mayor rigidez:
“Pasan muchas líneas de agua potable importantes para la ciudad, y como está en terracerías, muchas veces nos han tumbado el tubo. (…) Por eso, para evitar que en un futuro, por todos los camiones que pasan de la mina nos sigan tronando los tubos, es la idea de pavimentar. Para darle mayor rigidez para esta zona”.
En la sesión de Ayuntamiento, Robles Lacayo había señalado una serie de vialidades que pretendía hacer la Dirección Obra Pública, en coinversión con el Gobierno del Estado. Advirtió que una de ellas, la más onerosa, ubicada en el Camino Antiguo a Valenciana, pretendía cruzar por detrás del hotel en mención, y que es distinta al encarpetado ya mencionado. Pese a sus argumentos, la mayoría panista aprobó el paquete.
Expresó que desde su punto de vista el recurso tendría que ir a las poblaciones que más lo necesitan para reducir las condiciones de rezago: “Aquí no observo ese criterio”, dijo.
Adelantó también que presentará una denuncia tanto en la Auditoría Superior del Estado, como en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Por lo pronto, le cambió el semblante al alcalde cuando la vio pasar durante el desfile de este 28 de septiembre.