Irapuato, Guanajuato. – Daisy Abigail Martínez Lozano y su esposo José Dolores Ornelas celebran no solo 22 años de matrimonio, sino también el “éxito” continuo de su negocio de quesadillas “gigantes”, esta tradición, ha perdurado por más de dos décadas, teniendo sus raíces en la herencia de la madre de Abigail, quien fue la maestra que le enseñó a preparar estas “delicias”.
La mamá de Abigail compartió con ella hace aproximadamente 27 años los secretos de este oficio, ofreciendo una amplia variedad de guisados que incluyen bistec, pastor, chorizo, carne de puerco, deshebrada, prensado, pollo, entre otros.
El día comienza temprano para Dolores Ornelas, quien se levanta a las 6 de la mañana para surtir el negocio y llevar a los niños a la escuela antes de sumergirse en la vendimia diaria.
Abigail Martínez compartió que su mamá inició este negocio hace muchos años, convirtiéndose en el sostén de la familia, comenzó vendiendo en una pequeña tienda y, gracias a la respuesta positiva de la gente, expandió sus ventas.
La pareja, además, participa activamente en las festividades locales, cada año, asisten a la celebración de la virgen de “Santa Cecilia”, y el 12 de diciembre, se suma a la conmemoración de la “Virgen de Guadalupe” en la comunidad de Aldama.
Martínez Lozano expresó su esperanza de que las ventas sean exitosas este año, a pesar de que el día de ayer la lluvia “ahuyentó” un poco a la clientela, sin embargo, confía en que, como cada año, el negocio tenga buenas ventas. En Los Fresnos, se instalan durante dos días, mientras que en Aldama extienden su presencia a tres días.
El negocio tiene su puesto permanente en la calle Vergel, por la bajada de San Martín, en la ciudad, Abigail, José y su madre son los únicos vendedores de estas quesadillas “gigantes”, mientras que, en Aldama, la prima de Abigail también se suma a la tradición.
Las quesadillas gigantes tienen un precio de 55 pesos y pueden ser acompañadas por agua de jamaica, con un costo adicional de 15 pesos.