Irapuato, Guanajuato.- El biólogo Coxi Daniel Vargas explicó la importancia para el ecosistema de la zenaida macroura o mejor conocida como “paloma huilota” en la región del centro del país, en especial en Irapuato.
Según el biólogo la “huilota” es la paloma oriunda del ecosistema de la región de Irapuato, es una especie nativa, y es un indicativo de que en los lugares donde existe la Zenaida o huilota, hay un buen equilibrio ecológico, a diferencia de la paloma común que es una especie invasora introducida por los españoles en la época colonial.
Coxi Vargas señaló que la “paloma huilota” no se distribuye de manera uniforme en la ciudad, es decir, que en los lugares donde esta presente indica que por lo menos hay un mínimo de vegetación nativa de la región; puntualizó el biólogo.
Explicó el biólogo que, la zanaida macroura, requiere de los árboles nativos para anidar y alimentarse, además añadió que, a esta ave, le gustan los lugares con menos ruido, es decir los lugares de alguna manera apaciguados.
Continuó diciendo que las zenaidas macruora, son indicativos biológicos que podrían ayudar a las autoridades del municipio a identificar y tomar políticas ambientales apropiadas, señaló que si en un lugar de la ciudad se requiere que no haya tanto ruido habrá este tipo de especies lo que conlleva que allí existe una diversidad de vegetación nativa.
Por último, dijo que Irapuato ha tenido una política ambiental deficiente al plantar e introducir especies de vegetación oriundas de otros lugares como el ficus asiático lo que ha generado la proliferación de especies invasoras como el “tordo”, un ave de pecho amarillo, que en los últimos años ha invadido el habitad de las “huilotas”.