Irapuato, Guanajuato.- Al ser un organismo regulador encargado de brindar servicio de agua y saneamiento al municipio (JAPAMI) se mantiene a la vanguardia en el tratamiento de aguas residuales al contar con un laboratorio que permite llevar un control de calidad del agua tratada obtenida y cuantificar los contaminantes que llegan a loa colectores.
Este se ubica al interior de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) salida Pueblo Nuevo y está acreditado desde el 2009 por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en análisis de agua, residual y residual tratada en base a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006.
Cuenta con personal calificado y capacitado para realizar y monitorear los procesos de saneamiento de aguas residuales, en la actualidad brinda servicio a 4 plantas de tratamiento y rastro municipal donde se sanean el 100% de las aguas residuales de la ciudad, se cumple así con la NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-002-SEMARNAT-1996.
Entre los procedimientos que efectúa el laboratorio se encuentran también el monitoreo de las descargas industriales del municipio y ciudad industrial, plantas potabilizadoras ubicadas en comunidades rurales, los 90 pozos que abastecen a la ciudad para cumplir con la NOM-127-SSA1-1994, los 155 pozos de la zona rural y muestras generadas por la Jurisdicción Sanitaria.
Se divide en cuatro áreas y cada una cuenta con los siguientes análisis acreditados: Físico-Químicos (se analiza temperatura, materia flotante, sólidos sedimentables, Microbiología, UV-Visible (se analizan sustancias activas al azul de metileno, fenoles, fosforo, fluoruros) y ICP-Plasma.
El laboratorio presta servicio externo a los organismos operadores de Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe, Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Abasolo, Apaseo el Alto, Romita, San José Iturbide, La Piedad y Zamora.