Pénjamo, Guanajuato.- La virgen de los Remedios se encuentra de fiesta y el primero de septiembre se llevará a cabo la celebración con una misa a cargo del obispo Enrique Díaz Díaz.
Como parte de las celebraciones en alusión a la “Reina de los penjamenses”, la Parroquia de María de los Remedios o Santuario de los Remedios que tiene 479 años desde que comenzó a construirse se encuentra de fiesta.
El obispo Enrique Díaz Díaz, celebrará una misa a la 1 de la tarde, para recordar a la virgen de los Remedios, considerada entre los católicos como una mujer milagrosas que desde su imagen ha logrado otorgar peticiones a quienes han tenido fe en ella.
El Santuario de los Remedios o de Nuestra Señora de los Remedios, comenzó a construirse en el año de 1543 aunque duró más de cuatro siglos en ser terminada, hasta 1960 y para el año de 1989, el inmueble se restauró totalmente conservando su estilo barroco.
La iglesia de los Remedios pudiera considerarse uno de los espacios con mayor antigüedad que hay en Pénjamo, siendo tal su importancia que, en la Sierra de Pénjamo, existe un cañón llamado El Fuerte de los Remedios, que forma parte de la insurgencia durante la tercera etapa de la guerra independentista en la Nueva España.