Irapuato, Guanajuato. – Con el inicio de la temporada de alfeñiques en el municipio de Irapuato, destacada entre los puestos uno de dulces típicos de Patricia Bernal, quien rinde homenaje a su abuelita Micaela Medina, la mujer que hace varios años comenzó este negocio y dejó un legado que perdura hasta la actualidad.
Hace aproximadamente cinco años, Micaela Medina, partió, pero su espíritu y “pasión” por los dulces típicos mexicanos se mantienen vivos a través de su familia, Patricia Bernal, nieta de Micaela, ha tomado el estandarte y está decidida a continuar la tradición que su abuela comenzó.
Aunque la mayor responsabilidad de mantener viva esta tradición recayó principalmente en la madre de Patricia, ahora ella se siente lista para liderar el puesto de alfeñiques.
Con orgullo, Patricia Bernal mencionó que está lista para seguir ofreciendo los dulces típicos que han sido parte de la cultura local durante décadas, con una especialidad que ha sido la firma de su abuela: el “camote en dulce de piloncillo”.
Sin embargo, Patricia también reconoce los desafíos ya que señala que la competencia ha aumentado con muchas personas involucradas en la reventa de estos productos.
A pesar de ello, recuerda con nostalgia los tiempos en que su abuelita vendía, cuando su puesto estaba siempre abarrotado de clientes por saborear sus deliciosos dulces.