
Guanajuato, Guanajuato.- Luego de que tanto la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, como la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dieran a conocer que en el país y la entidad se redujeron los índices de pobreza, la bancada morenista respondió que el mérito es federal.
La diputada Hades Aguilar; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Menzábal; y los diputados Ernesto Millán Soberanes, Ricardo Ferro y Antonio Chaurand, dieron a conocer que la reducción de la pobreza en Guanajuato es resultado directo de la política económica y social del Gobierno Federal y no de las acciones del gobierno estatal. En su exposición, los legisladores contrastaron la reducción de 13.4 millones de pobres a nivel nacional con los persistentes rezagos de Guanajuato, destacando un alarmante aumento en la carencia de acceso a servicios de salud.
Martínez Mendizábal señaló que mientras el modelo federal ha demostrado su eficacia, en Guanajuato se niegan a evaluar sus propias políticas. “Como hipótesis de trabajo, la reorientación de la política de desarrollo desde 2018 es la que explica esta disminución. El año pasado se derramaron 30 mil millones de pesos en Guanajuato por parte de la federación. Sin embargo, el estado ocupa el 6to lugar nacional en rezago educativo, el 7mo en carencia de acceso a la salud y el 7mo en carencia de seguridad social. Se presume una potencia económica, pero ocupamos el lugar 18 en ingreso promedio, por debajo de la media”, afirmó.
Para explicar el impacto federal, Millán Soberanes detalló cómo los Censos del Bienestar corrigieron un sistema ineficiente. “Nos dimos cuenta de que había muchas fugas. Encontramos que los ‘muertitos’ iban a cobrar su beca sin ningún problema. Gracias a la corrección de esto y a la implementación de los Bancos del Bienestar, hoy los recursos llegan directo a las familias. Las transferencias federales son un factor clave; sin ellas, el porcentaje de pobreza nacional sería del 39% en lugar del 36.3%”, explicó.
El análisis también abordó la política económica. Ricardo Ferro criticó que los sobrecostos en la infraestructura estatal impiden una mayor generación de empleo. “En la obra pública, el kilómetro del bulevar de la Libertad nos está costando 100 millones de pesos. Si el gobierno hiciera obras sin sobrecosto, se generaría más obra, y al generar más obra, generaríamos más empleo, atacando así la pobreza”, señaló.
En contraste, el retroceso más significativo del estado se registró en el acceso a la salud. El diputado Antonio Chaurand mostró con cifras del INEGI que, entre 2018 y 2024, la población con esta carencia se incrementó en un 156.9%, pasando de 829,600 a más de 2.1 millones de personas. “No podemos presumir que somos el mejor servicio de salud cuando la carencia aumenta de esta manera. Es brutal el cambio”, concluyó.