La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha eliminado 2,793 palabras por falta de uso, según una exposición del Instituto Cervantes.
El Instituto Cervantes se propuso recuperar transitoriamente parte de nuestro pasado con la exposición 1914-2014 de La Caja de las Letras, en España, donde se exhibe un patrimonio único: 2,793 palabras que en los últimos cien años han sido retiradas de los diccionarios por haber quedado en desuso.
Y es que mientras palabras como ‘sororidad’, ‘selfi’ y ‘viral’ nacen, otras son jubiladas, por decirlo de alguna manera.
El objetivo de la exposición es “tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones”, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
De acuerdo con la semióloga Claudia López, la lengua cambia porque la sociedad también se modifica.
Si bien la lengua tiene gramáticas férreas, siempre se da una interrelación entre lengua y habla, siguiendo al lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Entonces, hay expresiones que tienen que ver con la praxis social de cada época y los múltiples discursos de tipo políticos, publicitarios, periodísticos, entre otros de ese momento.
Los criterios de las distintas academias para que una palabra desaparezca de sus diccionarios no son del todo claros ni consistentes, una opinión que, entre otros, comparte Alejandro Raiter, profesor titular de Sociolingüística en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Con la propuesta léxico-artística de 1914-2014, Marta PCampos muestra las palabras que en 1914 tenían su entrada en el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (DRAE), pero que en 2014 ya no.
Con esta propuesta la artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua.
Además de un diccionario con esas palabras, existe un foro en línea para “habilitar un espacio en la red en el que se puedan encontrar fácilmente todas las palabras del castellano que pese a haber sido eliminadas del diccionario han pertenecido a nuestro vocabulario en el pasado y no merecen ser completamente olvidadas”. Al dar clic a alguna de las letras del foro aparece automáticamente las palabras que han desaparecido del DRAE.
Palabras “jubiladas”
A continuación se muestran algunas de las palabras que ya no forman parte del diccionario de la RAE.
aborrecedero: aborrecible.
braguillas: niño que empieza a usar los calzones. Niño pequeño y mal dispuesto.
codiciante: que codicia.
desamigo: enemigo.
enclarar: aclarar.
gallinoso: pusilánime, tímido, cobarde.
laidamente: vergonzosamente.
malfaciente: que obra mal.
naguas: enaguas.
ochentañal: decíase de la persona de ochenta años.
superfino: muy fino.
vosco: con vos, o con vosotros.
zozobrante: que zozobra.